Aunque es un pescado un tanto desconocido en España, en la zona mediterránea, más especialmente en las Islas Baleares este pescado es un alimento muy preciado. Y esto en parte, es gracias a que el spicara smaris (su nombre científico) es un habitante muy habitual en las costas baleares.

Por otra parte, el gerret o caramel es tan preciado en las Islas Baleares porque además de su intenso sabor y su gran valor nutricional enriquecido en omega 3, está exento de compuestos dañinos como metales pesados. Asimismo, otra de sus bondades es que su método de producción es el arrasatre, una formula de pesca sostenible realizada artesanalmente y respetando el medio ambiente.
Es tal su popularidad en Ibiza que en los últimos años se celebra un evento que gira en torno a este producto local llamado Fira des Gerret en honor a Santa Eulàriala, y que se ha convertido en uno de los acontecimientos gastronómicos más esperados y atrae a multitud de visitantes.
Por si aún no te ha convencido este manjar ibicenco, te proponemos una receta veraniega muy fresquita con el gerret como ingrediente principal, se trata del Gerret Frito con Verduras Asadas. A continuación, te contamos cómo prepararlo de la mano de los expertos en productos de mar, Consuelo Pardalet.
Gerret Frito con Verduras Asadas

Ingredientes
- 1 Kg de Gerret
- 1 diente de ajo picado
- 1 coliflor cortada en floretes
- Algunos tomates cherry
- 500 g de espárragos, recortados
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Perejil fresco opcional
Preparación
- Precalienta el horno a 150 grados.
- En un tazón grande agrega el aceite de oliva, el ajo picado, los floretes de coliflor, algunos tomates cherry y espárragos. Espolvorea con sal y pimienta y mezclalo todo. Después coloca las verduras en una bandeja para hornear forrada con papel de horno y asa toda la mezcla durante 30 minutos.
- Mientras tanto, corta el gerret en 6 trozos del mismo tamaño. Pinta los filetes con aceite de oliva y añade sal y pimienta. Precalienta una sartén antiadherente a fuego alto. Agrega la suficiente mantequilla como para cubrir la sartén. Coloca suavemente el pescado en la mantequilla caliente y frie las piezas de 3 a 5 minutos por cada lado.
- Coloca las verduras asadas en un plato y cúbrelas con un filete de gerret.
- Puedes adornar con perejil y un chorrito de limón.