5 ensaladas que engordan más que la pizza

Si piensas en una comida sana, seguramente lo primero que se te venga a la cabeza sea una ensalada. Lechuga, tomate, pepino, pollo, aceite de oliva… ¿qué puede haber de malo en ellas? Quizás te sorprenda saber que algunas de las ensaladas más comunes tienen muchas calorías, más incluso que una porción de pizza. Si no nos crees, sigue leyendo…
Elabora tu propia pizza con masa artesana

Cuando pensamos en comer saludable, la ensalada suele ser la opción número uno que viene a la mente. Con su imagen de ligereza y bienestar, es difícil imaginar que un plato de hojas verdes, vegetales frescos y aderezos pueda ser una bomba calórica. Sin embargo, no todas las ensaladas son tan inocentes como parecen. Algunos ingredientes secretos, como aderezos cremosos, quesos en exceso o crujientes toppings fritos, pueden convertir una ensalada en un plato con más calorías que una porción (¡o incluso una pizza entera!). En este artículo, desglosamos 5 ensaladas que, por su contenido calórico y composición, te harán pensar dos veces antes de pedirlas.

Radiografía de una pizza

No todas las pizzas son iguales, pero la gran mayoría comparten algunos datos: casi todas suelen aportar unas 250 calorías por porción, lo que supone ingerir unas 500 si tomamos dos porciones o unas 700 si son tres. Las pizzas también suelen contener una gran cantidad de grasa (10 gramos por trozo) y eso hace que sean uno de los primeros alimentos que debemos consumir con moderación si deseamos bajar de peso o llevar una vida sana. Pero ¿y si te dijésemos que hay peores alternativas?

Ensalada César

La reina de las ensaladas dista mucho de ser sana. La lechuga romana apenas engorda, pero el queso, los trocitos de pan y la salsa césar, compuesta por leche, huevo, sal, azúcar y otros muchos ingredientes  dan como resultado un cóctel de unas 800 calorías. Si a esto le sumamos pollo frito, obtenemos una ensalada mucho más calórica que dos porciones de pizza.

Ensalada griega

Una ensalada griega puede alcanzar las 600 calorías debido a las hojas de parra, la gran cantidad de aceite de oliva o el queso feta, uno de sus ingredientes principales.  ¿El truco para aligerarla? Echarle poco queso y casi nada de aceite, sustituyéndolo por vinagre y especias, que dan sabor y resultan más saludables.

Ensalada de pollo, atún y huevo

Las ensaladas a base de lechuga, pollo, atún y huevo son muy recurrentes entre personas que practican deporte, ya que aportan proteínas. Sin embargo, es común caer en el error de aderezarlas con mayonesa o con mucho aceite, algo que puede hacer que una ensalada de este tipo alcance las 500 o 600 calorías.

Ensalada de pasta

Acompañadas de verduras, pollo, atún… Las ensaladas de pasta son una excelente fuente de hidratos de carbono. El problema suele residir en sus vinagretas, que están elaboradas a base de mayonesa, y que aportan más grasas de las recomendables.  Un plato mediano de ensalada de pasta aporta unas 300 calorías.

Ensalada campera

Muy propia de los meses de verano, la ensalada campera se elabora con patatas, tomate, atún, huevo, aceitunas, cebolla, y pimientos.  Aunque a priori es una comida sana, te sorprenderá descubrir que una ración media aporta unas 320 calorías, que provienen sobre todo de la patata y el aceite.

Errores que le suman calorías a tu ensalada

Abusar de las salsas y de los adobos. Tampoco abuses del queso, que muchas veces es utilizado como mera guarnición y que puede suponer un incremento del valor calórico de la ensalada.

Recomendamos en