Revista Mía

Alimentos para evitar dolores musculares

Si sufres alguna molestia muscular debes saber que existen alimentos efecto antiinflamatorio y analgésico que pueden aliviarte de forma natural. ¡Te vendrán fenomenal si empiezas a hacer ejercicio!

Todos hemos sufrido alguna vez en nuestra vida algún tipo de dolor muscular. Ya sea a causa de las agujetas después del ejercicio, a la menstruación, o simplemente a cualquier otro problema sin importancia, antes de recurrir a medicamentos debes saber que hay nutrientes con efecto antiinflamatorio y, por tanto, analgésico que te pueden ayudar a mejorar tus molestias.
El dolor muscular, también conocido como mialgia, es mucho más común de lo que parece y algunos incluso lo padecen habitualmente. La mialgia puede perjudicar a varios músculos, implicando una pequeña área del cuerpo, o abarcar también a los tendones y los ligamentos, ampliando así la extensión del dolor. Cuando el dolor muscular pasa de ser ocasional a comenzar a ser sistemático puede deberse a varios factores como por ejemplo una infección, una enfermedad o un efecto secundario de un medicamento.
Pero no nos alarmemos, lo más habitual es que detrás no se esconda más que algún problema leve como una sobrecarga del músculo propia de los entrenamientos y derivada de un calentamiento previo inadecuado intenso, o la lesión del mismo, tras el mantenimiento de un esfuerzo extra. También puede ser el resultado de un trabajo físico demasiado exigente o lesiones físicas menores, como esguinces o traumatismos, que no se han tratado (ni curado) correctamente.
También el dolor muscular puede estar relacionado con dolencias habituales, como la gripe y otras infecciones similares, y con enfermedades más graves como la fibromialgia o el hipotiroidismo.
Sin embargo, la causa más sorprendente del dolor muscular es (ni más ni menos) que el sedentarismo. Según la OMS, "la inactividad es un problema de salud pública. Al menos, un 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud". Nuestro cuerpo está programado para moverse y cuando no lo hace, podemos sufrir problemas como obesidad, cardiopatías, hipertensión, contracturas y dolores musculares.
Normalmente, el dolor aparece debido a una inflamación así que combatirla directamente puede ser una solución eficaz para paliarlo. Hay alimentos que favorecen la inflmación y que no conviene tomar bajo ningún concepto: son los azúcares y las harinas refinadas, así como las grasas saturadas y trans.
Como contrapunto, también hay alimentos que pueden ayudarte a aliviar el dolor muscular. Conoce la lista completa.
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