Revista Mía

Ultraprocesados veganos que no son sanos

Muchas veces pensamos que toda la comida vegana es saludable, pero nos equivocamos. Estos son los alimentos que deberías limitar o eliminar de tu dieta vegana.

Seguro que lo has escuchado muchas veces, en una dieta equilibrada deben primar productos como vegetales frescos, legumbres o fruta de temporada y escasear todo lo posible los productos ultraprocesados. Pero, ¿qué pasa con los ultraprocesados veganos? ¿Por el hecho de ser veganos son saludables?
Los alimentos de origen vegetal destacan, entre otras cosas, por tener un elevado nivel de fibra, proteína de calidad y más saludable que la de algunos alimentos de origen animal, como la carne, por no ir acompañada de grasas saturadas. Pero no solo de verduras se alimentan los veganos, también existen ultraprocesados veganos que buscan imitar productos como hamburguesas, salchichas o albóndigas pero en versión vegana. En muchos casos, para conseguir esos productos se usan aditivos y otros ingredientes que ayudan a mejorar sus propiedades para que se parezca a su homólogo animal. Pero, aunque estos aditivos hacen que el producto esté más “sabroso” lo convierten en opciones muy poco saludables.
En muchas ocasiones, las prisas son las que nos hacen decantarnos por este tipo de productos, pero cualquier ultraprocesado que compremos puede cocinarse en casa con los ingredientes necesarios y un poco de paciencia. Sin embargo, no siempre disponemos del tiempo suficiente.
En esos casos, ¿cómo elegir entre un procesado vegano saludable y otro perjudicial? En el caso de los procesados de todo tipo, debemos valorar el etiquetado nutricional de todos estos productos ya que muchos contienen aditivos y otros ingredientes que naturalmente no están presentes en los alimentos de origen vegetal, tales como grasas de mala calidad, azúcares simples, sal o almidones incorporados con el fin de que nos parezcan más apetitosos, tanto por su sabor, su olor y su textura (aunque sean poco recomendables para una dieta equilibrada).
Si sigues una dieta vegana y necesitas saber qué productos deberías eliminar o restringir al máximo de tu día a día, aquí tienes una lista de productos que entrarían dentro de la categoría de "ultraprocesados veganos no saludables".
Por supuesto, esto no quiere decir que sean alimentos prohibidos, puedes tomarlos de vez en cuando a modo de capricho, pero recuerda que deben ser la excepción y no la regla en tu menú diario.
tracking