Revista Mía

Para qué sirve el ácido fólico y qué alimentos lo contienen

Este tipo de vitamina B es un excelente aliado para la salud de todos y especialmente interesante para las embarazadas. Descubre sus múltiples bondades y cómo aprovecharte de estas a través de determinados alimentos.

El ácido fólico o folato es un tipo de vitamina B hidrosoluble muy necesario para todos, pues ayuda a prevenir la anemia, fortalece el sistema nervioso y mejora el funcionamiento de las defensas. Sin embargo, es especialmente interesante en el caso de las embarazadas pues también desempeña un papel fundamental a la hora de crear nuevos tejidos, además de ayudar al correcto funcionamiento de las células y producir nada menos que el ADN, responsable de nuestra información genética.
Si bien el déficit de esta vitamina en mujeres que no están embarazadas puede causar diarrea, encanecimiento del pelo, úlceras en el estómago, hinchazón en la lengua o un tipo de anemia denominada macrocítica, lo cierto es que el exceso de ácido fólico no es perjudicial. Esto se debe a que al tratarse de una vitamina hidrosoluble se elimina a través de la orina, por lo que el organismo no la almacena.
Este tipo de vitamina B, la B9, está considerado un nutriente esencial, lo que significa que el ser humano no es capaz de sintetizarlo. Son fuentes de folatos la dieta y la síntesis a partir de algunas bacterias intestinales. El ácido fólico es generalmente suministrado a las embarazadas a través de suplementos, con lo que se evitan algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la espina bífida del bebé. Los expertos consideran que tomar la dosis adecuada de ácido fólico antes del embarazo y durante la gestación ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.
Sus bondades van mucho más allá de cuidar la salud de las embarazadas y sus bebés, pues hay ciertos estudios que sostienen que el ácido fólico combinado con medicamentos antidepresivos podría ser muy beneficioso para tratar la depresión. También  está vinculado a un aumento de la agilidad mental, la fluidez verbal y la memoria a corto plazo en mayores de 50 años.
Además de los suplementos, hay ciertos alimentos que podemos comprar que vienen enriquecidos con ácido fólico, además de aquellos que ya de por sí lo contienen naturalmente. Vegetales de hoja verde, frutos secos, cítricos, el aguacate... Te contamos cuáles son.
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