Revista Mía

10 ingredientes que añades a tus smoothies y te hacen engordar

Los smoothies están deliciosos pero no son el sumun de lo saludable, no tienen propiedades détox y pueden llegar a ser muy calóricos.

Los smoothies, batidos sin colar que generalmente incluyen fruta, verdura y algún lácteo o bebida vegetal, llegaron hace unos años para quedarse y aún hoy gozan de una muy buena salud. Justo eso, salud, es lo que siempre se ha asociado a ellos, eso y que según qué ingredientes echemos a la batidora se convertirán en bebidas détox, algo totalmente falso.
La razón es que el organismo no se puede desintoxicar por medio de alimentos o bebidas. Este ya está preparado para eliminar las toxinas que ingerimos y otras que él mismo fabrica a través de los riñones, que eliminan las sustancias tóxicas presentes en la sangre y las envían a la orina; el hígado que las filtra y metaboliza; el sudor y las heces. Eso con respecto a los supuestos efectos détox.
Con respecto a que son saludables, pues depende. Comparándolos con un zumo, son mejores ya que al no estar colados mantienen parte de la fibra original de la fruta y la verdura, lo que hace que el organismo consuma poco a poco el azúcar presente en la fruta y no se produzca el temido subidón de glucosa. También sacian más.
Eso sí, si hablamos de elegir entre un smoothie de fruta y fruta entera, es esta última opción la que gana por goleada. Los argumentos los hemos encontrado en la web del Centro Realfooding, cuya cabeza visible es el nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento real food (comida real): “Tenemos que tener en cuenta que los azúcares aportados por la fruta se encuentran inmersos dentro de su matriz alimentaria, lo que hace que encontremos otros muchos beneficios en la ingesta de fruta: menor ingesta energética (alta composición de agua y fibra), mayor saciedad, alto aporte de micronutrientes y fitoquímicos y mejora de la salud de nuestra microbiota”. Más claro, agua.
Con todo esto, no queremos quitarte las ganas de tomarte un smoothie pero sí que sepas que no son la panacea, como generalmente se nos quiere vender. Además, si no eliges los ingredientes más adecuados, puedes estar fabricándote una bebida de hasta 1000 calorías. ¿Sorprendida? Sigue leyendo para saber qué alimentos puedes estar poniendo a tu batido y te pueden estar haciendo engordar.
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