Revista Mía

Omega 6, ¿qué sabemos sobre él?

Te contamos todos los beneficios de este ácido graso y en qué alimentos encontrarlo.

Las bondades del Omega 6 comenzaron a ponerse en entredicho hace unos años, cuando diversas investigaciones sugerían que este ácido graso era el responsable de la creación de moléculas inflamatorias en el organismo. El ácido graso Omega 6 más común, el ácido linoleico, tiene capacidad de dar origen al ácido araquidónico, un potente inflamatorio relacionado con la aparición de varias enfermedades.
Pero, ¿qué es exactamente el Omega 6? Para explicarlo, tenemos que aclarar que existen tres tipos de grasas: las insaturadas, que se dividen a su vez en monoinsaturadas (como el aceite de oliva o el aguacate) y poliinsaturadas (pescado azul y aceite de girasol, por ejemplo); las saturadas, que encontramos sobre todo en carne y lácteos derivados de la leche entera; y las grasas trans que presentes en margarina, bollería industrial y alimentos preparados. El Omega 6 pertenece al grupo de los poliinsaturados.
Recientes investigaciones han descubierto que este ácido graso no es tan malo como nos lo habían pintado. Dos estudios publicados en la revista 'Circulation' y en 'The Lancet', centrados en observar los efectos del ácido linoleico en la salud cardiovascular, han llegado a la conclusión de que, en realidad, el Omega 6 no solo no es perjudicial para el corazón, sino que su consumo está asociado a la prevención de diversas enfermedades que afectan a este órgano, como por ejemplo la diabetes.
Los supuestos beneficios o perjuicios del Omega 6 son todavía bastante controvertidos. Si bien es cierto que el ácido linoleico puede producir, a su vez, ácido araquidónico, lo cierto es que lo hace en cantidades muy pequeñas. Además, este ácido también produce moléculas antiinflamatorias, como también lo hace el propio ácido linoleico. Pese a sus beneficios, los expertos alertan de que el problema de su mala fama radica en que se consume en exceso, lo que causa inflamación celular, envejecimiento acelerado y la aparición de diferentes enfermedades crónicas, de ahí su mala fama.
Los expertos recomiendan el consumo diario de no más 12 gramos para mujeres y 17 para los hombres. Lo podemos encontrar en diversos alimentos de origen vegetal. Te resumimos los principales en esta galería.
tracking