Revista Mía

Las nueces, a examen. ¿Qué aportan y cuántas debes tomar al día?

La nuez es el fruto seco más saludable gracias a la equilibrada composición de sus grasas. Te contamos todo lo que deberías saber sobre esta joya nutritiva.

La nuez es el rey de los frutos secos, se le considera el más saludable gracias a la equilibrada composición de sus grasas. Con tan solo un puñado de  nueces puedes cubrir el 91 % de tus necesidades diarias de ácidos grasos omega 3. Existen 21 especies de nogal, pero las cuatro principales son: la nuez persa o europea, las nueces negra, la blanca y la californiana.
A pesar de la creencia de que engordan, lo cierto es que las nueces no solo pueden ayudarte a controlar el peso e incluso a perder los kilos que te sobran, también poseen muchos beneficios sobre tu salud. Y no lo decimos nosotros, son varios los estudios científicos que lo demuestran.
Una dieta rica en grasas vegetales saludables como las que aportan las nueces ayuda a combatir la obesidad porque se ha demostrado que provocan un efecto saciedad que dura horas, con lo que comes menos en la siguiente comida y obviamente, bajas las calorías totales del día. Las grasas vegetales que nos aportan las nueces ayudan a reducir la obesidad y los ataques de hambre porque disminuyen la cantidad de grelina, una hormona que aumenta la sensación de hambre.
Mientras que en otros frutos secos la proporción de omega 6 es muy superior a la de omega 3, en la nuez la proporción es mucho más equilibrada. De hecho, el 9 % es grasa saturada, el 14 % es la beneficiosa monoinsaturada y el 77 % es poliinsaturada, de la cual, el 13 % es de la familia omega 3. Este es parte del secreto de la propiedad más estudiada de las nueces: su efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.
Pero, ¿cuál es la cantidad idónea de nueces al día? Esta es una cuestión importante, porque al ser tan calóricas, pasarte de cantidad al día puede provocar el efecto contrario al deseado. Según los expertos, lo perfecto sería una ración son 30 g de nueces, no más. Más o menos equivale a un puñadito.
Se ha demostrado que comer 4 nueces al día reduce en un 30 % la posibilidad de padecer obesidad. Puedes tomarlas como tentempié de media mañana o media tarde, añadidas a un yogur desnatado, mezcladas con los cereales del desayuno… ¡Hay muchas posibilidades!
Descubre todos los beneficios de las nueces y sus virtudes en la siguiente galería.
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