Revista Mía

Alimentos ricos en selenio, el mineral que combate el envejecimiento

Este mineral tiene un gran poder antioxidante y desempeña un papel clave a la hora de proteger el sistema inmunitario. Descubre cuáles son las principales fuentes de las que obtenerlo.

Calcio, fósforo, potasio... los minerales desempeñan un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo. Uno de los menos 'reconocidos' es el selenio, al que, a diferencia del resto, no se suele prestar demasiada atención. Sin embargo, has de saber que su presencia en el cuerpo humano es clave a la hora de prevenir el envejecimiento, entre otras funciones.
El selenio es un mineral cuya presencia en el organismo es fundamental para prevenir el envejecimiento de manera natural. Esta es precisamente una de sus propiedades más reconocidas. De hecho, a menudo se incluye en tratamientos antiedad, dada su capacidad para neutralizar los radicales libres (los responsables del envejecimiento prematuro). Pero esta es solo una de las muchísimas virtudes del selenio, pues también ejerce un papel muy importante a la hora de regular la función de la glándula tiroidea y en la reproducción del ADN.
También se ha relacionado este mineral con la protección frente a las infecciones y el cáncer. Algunos estudios afirman que el selenio podría reducir las posibilidades de padecer algunos tipos de cáncer, sobre todo el de colon, de estómago o de pulmón. Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer demostró que los niveles más altos de selenio en la sangre o de selenoproteína P (la proteína encargada de distribuir el selenio del hígado en todo el cuerpo) se asocian con un menor riesgo de cáncer de hígado.
El selenio también es un buen aliado para cuidar el corazón. Así lo concluye un estudio del National Institutes of Health, que concluye que las personas con niveles más bajos de selenio tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiacas. También se ha estudiado cómo influye el selenio en el estado de ánimo, y las conclusiones han sido que un aporte deficitario del mismo estaría relacionado con la aparición de sintomatología depresiva.
¿Cuánto selenio necesito? Se estima que 55 microgramos al día aproximadamente. A día de hoy, este mineral está presente en muchos alimentos de manera natural. Te contamos cuáles son para que los añadas a tu dieta y te beneficies de todos sus beneficios para la salud.
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