Revista Mía

Alimentos que provocan estreñimiento y no lo sabías

Comidas procesadas, huevos, carne roja o lácteos son algunos alimentos cuyo consumo deberías vigilar si tienes problemas de estreñimiento.

Una buena alimentación es clave para sentirse bien y evitar problemas de salud como diabetes, hipertensión, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Los alimentos también influyen mucho en la salud del tránsito intestinal, pudiendo ocasionar problemas como estreñimiento, gases o hinchazón. Si sufres estos inconvenientes a menudo, es muy probable que tengas que mejorar tu alimentación y eliminar de tu dieta ciertos alimentos.
El estreñimiento es una afección en la que la persona va al baño menos de tres veces por semana y, cuando lo hace, tiene problemas para evacuar. Este problema hasta a un 20 % de los españoles y es más frecuente en mujeres que en hombres, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Está ligado a la ausencia de actividad física, una mala alimentación en la que no se consuma suficiente fibra, estrés e incluso el consumo de fármacos como ansiolíticos.
Para tratarlo, no solo es fundamental alimentarnos adecuadamente, sino también llevar un estilo de vida saludable que comprenda actividad física moderada (un mínimo de ejercicio es básico para poner en marcha el organismo) e incluir momentos de relajación durante el día, ya que los pensamientos y el estrés también pueden afectar la motilidad intestinal y por tanto la eliminación de desechos. Además de una dieta rica en fibra, beber muchos líquidos y hacer bastante ejercicio, es importante el consumo habitual de frutas y verduras (sobre todo estas) para favorecer una buena salud digestiva.
Si sufres estreñimiento, en tus menús no deberían faltar frutas, verduras, legumbres y alimentos integrales. Por otro lado, deberías revisar tu dieta y eliminar ciertos alimentos si fuera necesario. Por ejemplo, las comidas ultraprocesadas, pues son muy bajas en fibra y ricas en grasas y azúcares. Es decir, no solo no ayudan a combatir este problema, sino que lo acentúan. Existen ciertos alimentos que tampoco son recomendables en este caso, como el chocolate o el arroz. Hay algunos que también aumentan este problema, como el plátano verde o los huevos.
A continuación te contamos cuáles son los alimentos cuyo consumo deberías reducir si sufres estreñimiento. ¡Toma nota!
tracking