Revista Mía

10 beneficios de la quinoa

Este pseudocereal es considerado un superalimento y es un imprescindible en muchas cocinas. Te contamos qué es lo que lo hace tan bueno para la salud.

En los últimos años, el consumo de quinoa ha experimentado un boom, pasando de ser prácticamente una desconocida a un imprescindible en la despensa de muchos hogares. Está considerada un superalimento, gracias a sus muchas propiedades para la salud. Se trata de un pseudocereal muy apreciado, pues tiene el equilibrio perfecto entre proteínas, carbohidratos y grasas. Y, lo mejor de todo: los celíacos pueden consumirlo, ya que no contiene gluten.
Originaria de América Latina, la quinoa es una planta de la familia de las Quenopodiáceas. Aunque hace muchos años era considerada un alimento humilde, poco a poco ha conquistado los hogares de todas las familias, sin importar su poder adquisitivo. De ella se han dicho muchas cosas exageradas, y de hecho, no es raro encontrarse con alguien que te responda que “no me come quinoa ni esas cosas”, lo cual es un error, pues se está perdiendo una mina de nutrientes. 
La clave de su éxito es que se considera uno de los alimentos más sanos que existen. De hecho, en 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, gracias a sus muchos beneficios, diversos usos en la cocina y, especialmente, por considerarse un buen alimento para paliar los problemas de desnutrición.
Aporta más vitaminas y minerales que otros cereales como trigo, la cebada o el arroz. Otra de las claves por las que se ha convertido en el alimento de moda es su contenido en proteínas, también superior al de otros cereales. Se ha convertido en uno de los aliados perfectos de deportistas, no solo por su elevado aporte de proteínas, sino también porque contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo para construir músculo.
Tiene muchas ventajas, pero a veces puede ser algo sosa. Sin embargo, si eliges un buen aderezo como una vinagreta de limón o una mayonesa de aguacate, te quedará deliciosa. No es un alimento que se coma solo, sino que funciona a la perfección como acompañante y, por supuesto, como base para ensaladas. ¿Quieres conocer todo lo que tiene que aportar el aguacate a tu salud? No te pierdas la galería.
tracking