Alimentos ricos en sodio que no debes consumir en exceso

Una dieta alta en sodio se vincula con un mayor riesgo de desarrollar presión sanguínea alta, lo que a su vez puede causarnos un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardiovascular.
Conservas de pescado

La Organización Mundial advierte de que la ingesta de sodio entre la población española supera en 25 miligramos la recomendación diaria. Se calcula que la ingesta diaria se sitúa en 2.025 mg de sodio por día, es decir, alrededor 5,06 gramos por día de sal, una cifra que no incluye la sal añadida al cocinar los alimentos. El consumo excesivo de este componente se relaciona con la presión arterial elevada, un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular.

Antes de nada, convendría explicar la diferencia entre sal y sodio. La sal es el término común que utilizamos para referirnos al cloruro de sodio (40% de sodio y 60% de cloruro en peso) y aporta alrededor del 90% del sodio consumido a través de la dieta. Además de la sal que añadimos al cocinar (aquí tienes unas alternativas para dar sabor a la comida sin recurrir a ella), el problema está en el sodio que añade la industria a ciertos alimentos.

El estudio científico ANIBES concluyó que el momento en el que los españoles consumimos más sodio es la cena, pues representa entre el 30 y el 37% de la ingesta total. Por otro lado, la comida del mediodía aporta el 25-34%, mientras que el picoteo de mañana y la merienda suponen solo el 5-11% de la ingesta de sodio.

Si bien el sodio no es malo, sí lo es el exceso del mismo en el organismo. Este componente es un buen aliado del sistema muscular y nervioso, pero cuando se consume en exceso puede traer graves consecuencias a nuestra salud. Una de ellas es la hipertensión arterial (aquí te contamos todo sobre esto), lo cual significa que el exceso de sodio aumenta el sodio que se encuentra en la sangre. Un alto contenido en sodio incrementa agua al flujo sanguíneo, lo que hace que volumen de la sangre aumente, repercutiendo a su vez en la presión sanguínea, que también se ve aumentada.

A continuación, te contamos cuáles son los alimentos que más sodio aportan. Recuerda consumirlos moderadamente y solo en ocasiones puntuales.

Conservas de pescados en aceite

Las conservas de pescado en aceite suelen contener una gran cantidad de sodio, así que es mejor evitarlas. Son sabrosas y nutritivas, pero las anchoas también son muy ricas en sodio, motivo por el que las personas hipertensas deberían eliminarlas de su dieta.

Embutidos

Este tipo de alimentos a los que solemos recurrir cuando queremos picar algo tampoco son nada saludables. Aportan 18 gramos de sodio por cada 100 gramos de producto, y es que este componente es clave en el proceso de curado. Su alto contenido en esta sustancia es el responsable de la aparición de la temida celulitis.

Galletas

Las galletas y bizcochos que compramos en el supermercado son altos en sodio. Es mejor si los preparamos en casa (aunque aún así, tampoco son demasiado recomendables).Lo mejor es moderar su consumo y dejarlos solo para ocasiones puntuales.

Pan blanco

El pan blanco es uno de los que más contribuye al exceso de sodio en el organismo, pues aporta 17 gramos de sodio por cada 100 gramos de producto. ¿La clave? Moderar su consumo o apostar por el pan casero.

Precocinados

Los alimentos precocinados como la lasaña o la pizza son ricos en sodio. Se les añade sal por dos motivos: en primer lugar, porque actúa como conservante, y por otro lado porque es un potenciador de sabor.

Queso

El queso es uno de los alimentos más adictivos y también de los más ricos en sodio, especialmente los más fuertes como el cheddar, el roquefort, el parmesano o el suizo.

Salsa de soja

Típica de la cocina asiática, la salsa de soja es uno de los aderezos más populares para nuestros platos. Está deliciosa, pero deberíamos moderar su consumo, pues aporta una alta cantidad de sodio (una cucharada aporta 1.000 miligramos de sodio). Apuesta por alternativas más saludables como las especias o las hierbas aromáticas.

Recomendamos en