Revista Mía

Los alimentos que deberíamos comer para vivir más y mejor

Aunque la genética tiene un papel importante en la longevidad, la ciencia ha demostrado que un estilo de vida y nutrición adecuados son igual o más importantes para vivir más años.

La longevidad no solo depende de la genética, nosotros también podemos hacer mucho. Un estilo de vida adecuado en el que la buena alimentación y la práctica de ejercicio físico estén presentes es clave para vivir más (y mejor). De hecho, así lo demuestra un estudio que afirma que las personas que se cuidan pueden tener una esperanza de vida hasta siete años mayor. Una de las mejores cosas que podemos hacer para cuidarnos es seguir la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.
Seguro que ya estás cansada de escucharlo, pero nunca viene mal incidir en la importancia de consumir diariamente al menos cinco piezas de fruta y verdura al día (aquí te damos algunos trucos para que no te de pereza tomarla). Todas las frutas son recomendables, pero si hablamos de alimentos antiedad, los cítricos (limón, naranja, pomelo, etc) y los frutos rojos son especialmente buenos. Estas frutas destacan por su elevado contenido en vitamina C, micronutriente clave a la hora de combatir los efectos de los radicales libres, principales 'culpables' del envejecimiento prematuro de los tejidos.
Este tipo de alimentos son muy importantes para prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. Tampoco pueden faltar en tu dieta los granos enteros, el pescado y el aceite de oliva, que reducen el riesgo de sufrir sobrepeso e hipertensión arterial.
Por otro lado, deberías evitar alcohol y tabaco, pues influyen negativamente en nuestra calidad de vida y en los años que vivimos. El tabaco es la causa de enfermedades mortales como el cáncer de pulmón, el infarto de miocardio y ciertas enfermedades respiratorias Si estás pensando en dejarlo, aquí tienes algunos trucos que pueden ayudarte. Además, el exceso de alcohol puede provocar graves problemas de salud como la cirrosis o diversas alteraciones neurológicas.
¿Quieres vivir más (y lo más importante: mejor?) Además de dejar estas dos sustancias que te comentamos anteriormente, deberías empezar a consumir estos diez alimentos que te contamos en la galería de abajo. Cítricos, aceite de oliva, pescado azul, frutos secos... ¡Que nunca falten en tu dieta!
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