La milanesa napolitana o milanesa a la napolitana es una receta clásica que consiste en una milanesa generalmente de carne vacuno al horno para ser recubierta con rodajas de tomate y queso mozzarella, como si de una pizza se tratara. Lo cierto es que contra todo pronóstico, esta receta no procede de la ciudad italiana de Nápoles, sino que encuentra su origen en un restaurante de Buenos Aires (Argentina) llamado Nápoli, donde se data que se sirvió por primera vez a finales de la década de los 40 bajo el nombre de 'Milanesa a la Nápoli'.

Sin embargo, es ineludible que este plato es de origen italiano, debido a la gran afluencia de inmigrantes italianos en Argentina. El restaurante Nápoli en concreto era propiedad de Jorge La Grotta y se encontraba en Buenos Aires, sobre la calle Bouchard, entre la Avenida Corrientes y la calle Lavalle, frente al popular estadio de boxeo Luna Park.2 los descendientes de La Grotta han testimoniado que el origen del plato fue la consecuencia de una combinación de las costumbres culinarias del sur de Italia, como la pizza, con las costumbres del norte, como la cotoletta alla milanese.
Si bien, de Italia a Argentina este plató conquistó al mundo entero. Su crujiente y delicioso sabor lo hacen realmente irresistible. Así que si quieres preparar la receta clásica de la Milanesa a la napolitana te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo prepararlo desde casa.
Ingredientes
- 4 filetes finitos y tiernos de ternera
- 3 huevos
- Pan rallado cantidad suficiente
- 4 lonchas de jamón
- 4 lonchas de queso mozzarella o queso de tetilla
- 4 lonchas de queso chedar naranja
- Salsa de tomate mejor casera
- Sal y pimienta negra de molinillo
- Orégano
- Aceite para freír.
Preparación
- Condimenta los filetes con sal y pimienta negra recién molida.
- Pasa la carne por pan rallado, por huevo batido y después nuevamente por pan rallado.
- Calienta el aceite (un dedo más o menos de aceite) en una sartén, cuando esté caliente pero sin humear (a unos 170º apróx.) fríe las milanesas por ambos lados.
- Una vez fritas, pasa las milanesas por papel absorbente y después colócalas en una fuente apta para hornear, cúbrelas con salsa de tomate, después con el jamón, la mozarella y el queso chedar, espolvorea orégano.
- Gratina a horno alto (unos 200º) durante 5 minutos.
- Sirve acompañados de patatas fritas.