Con las altas temperaturas implementadas en nuestro país, no nos queda otra que mitigarlas con chapuzones en el agua y alguna que otra receta fresquita. En esta ocasión os traemos una serie de propuestas de sopas frías deliciosas y muy refrescantes. Se trata de recetas frescas, ligeras, deliciosas, originales y económicas, ideales para comer cuando el calor se convierte en el protagonista.
Además de ser muy fresquitas, estas recetas son ligeras, saludables y muy nutritivas. Veamos cómo prepararlas.
Recetas de sopas frías de Karlos Arguiñano
1-Crema de calabacín y guisantes con albahaca

Ingredientes
(para 4 personas)
- 2 calabacines
- 250 gr. de guisantes frescos desgranados
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1 patata
- 4 rebanadas de pan
- 5 hojas de albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Preparación
- Corta la cebolleta y el puerro en dados. Recuerda limpiar muy bien el puerro retirándole las partes superior e inferior y una o dos capas.
- Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela y añade la cebolleta y el puerro para que se vayan pochando poco a poco.
- Lava los calabacines y pélalos con ayuda de un pelador de patatas. Luego córtalos también en daditos e incorpóralos a la cazuela. Incorpora también los guisantes.
- Añade una pizca de sal y deja que se cocinen las verduras unos 5 minutos aproximadamente.
- Pela la patata y cáscala. Una vez esté rehogada toda la verdura, añade los trocitos de patata y cubre de agua.
- Echa una pizca de sal y tapa la cazuela. Deja que se cocine todo unos 15-20 minutos más o menos.
- Pasa todo al vaso batidor y añade unas hojitas picadas de albahaca. Tritura todo bien hasta obtener una crema homogénea.
Prepara los picatostes.
- Corta el pan en rebanadas con un cuchillo de sierra y luego pícalo en daditos. Añade una sartén al fuego con 6 o 8 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente, añade el pan para que se fría.
- Una vez empiecen a dorarse, sácalos y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel de cocina absorbente.
- Sirve la crema en un plato hondo y añádele los picatostes de pan. Decora con la característica hojita de perejil.
2-Sopa fría de espinacas

Ingredientes
(4 personas)
- 500 g de espinacas frescas
- 1 cebolla roja
- 2 patatas
- 1 pera
- 5 rebanadas de pan
- 8 dátiles
- 500 ml de bebida de almendras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Preparación
- Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela con un cuchillo de cocina la cebolla, córtala en dados y añádela. Sazona y rehógala durante 4-5 minutos. Pela las patatas y la pera, trocéalas (cascándolas) e incorpóralas a la cazuela. Cubre con agua, sazona, tapa la cazuela y cocina todo durante 15 minutos.
- Lava las espinacas e introdúcelas en la cazuela, sazónalas y cocina todo junto durante 6 minutos. Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos. Vierte la bebida de almendra y sigue triturando hasta conseguir una crema homogénea. Ponla en un bol, deja que se temple y tápala con film de cocina. Introduce el bol en el frigorífico y espera a que se enfríe bien.
- Calienta abundante aceite en una sartén pequeña. Corta con un cuchillo de sierra el pan en daditos (costrones de pan frito o tostado), agrégalos y fríelos hasta que se doren. Escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
- Corta los dátiles en dados con un cuchillo de cocina para hacer la guarnición de este saludable y sencillo plato.
- Reparte la crema de espinacas en 4 platos y coloca unos costrones de pan y unos dátiles en cada uno. Decóralos con unas hojas de perejil.
3-Sopa fría de zanahoria

Ingredientes
- 800 g de zanahoria
- 1 manzana
- 1 loncha de jamón serrano (100 g)
- 1 cebolleta pequeña
- 1/2 pimiento verde
- 4 tomates cherry
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- perejil
Preparación
- Calienta 1 1/4 l. de agua en la olla rápida. Pela las zanahorias, introdúcelas en la olla, sazona, cierra la olla y cuécelas durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula. Retíralas de la olla y deja que se enfríen. Reserva también el agua de la cocción.
- Trocea las zanahorias y ponlas en el vaso americano, agrega la manzana (pelada y troceada), el comino, parte del agua de la cocción (según como te guste: más ligera o más espesa) y una cucharada de vinagre. Tritura hasta conseguir una crema homogénea. Vierte el aceite poco a poco (unos 50 ml) y sigue triturando hasta que emulsione. Pon a punto de sal e introduce la sopa en el frigorífico hasta que esté bien fría.
- Para preparar la guarnición, corta la cebolleta, el pimiento y el jamón en daditos, y los tomates en cuartos.
- Reparte la sopa en 4 platos hondos, salpica los platos con la guarnición y decóralos con unas hojas de perejil.
4-Sopa fría de melón con langostinos

Ingredientes
(4 personas)
- 1 melón piel de sapo (2.250 g)
- 12 langostinos (congelados)
- 20 hojas de cilantro
- 2 ramas de apio
- 1 chile jalapeño en conserva
- 1 limón verde
- 2 hielos
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Preparación
- Calienta agua en una cazuela, cuando empiece a hervir, introduce los langostinos (descongelados) y escáldalos brevemente (1 minuto). Retira, escurre y deja que se templen. Pela y colócalos en un bol. Pica las hojas de cilantro y agrégalas. Exprime el limón, vierte el zumo al bol, mezcla y déjalos marinando hasta el momento de servir.
- Corta el melón por la mitad, retírale las pepitas, pela, trocea y colócalo en el vaso americano. Añade 20 hojas de perejil, 1 rama de apio (troceada), sal y vinagre (al gusto) y 2-3 cucharadas de aceite. Tritura bien hasta conseguir una crema homogénea. Añade los hielos y vuelve a triturar. Introduce la jarra en el frigorífico hasta el momento de servir.
- Reparte la sopa en 4 platos, coloca 3 langostinos en cada uno. Corta el resto del chile en rodajas finas y la otra rama de apio en tiras finas de 3-4 cm. de largo. Adorna los platos con las rodajas de chile, los bastoncitos de apio y unas hojas de perejil. Salpica los platos con unas gotas de aceite de oliva.
5-Sopa fría de calabacín y mango

Ingredientes
- 2 calabacines
- 2 mangos
- 1 patata
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de sésamo negro
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- cebollino
Preparación
- Calienta una cazuela con agua, pela la patata, córtala en dados grandes y agrégala. Sazona el agua y cuece la patata durante 15-20 minutos. Retírala a un plato y deja que se enfríe. Reserva también el agua de la cocción.
- Calienta un poco de aceite en una sartén, corta la cebolleta en cuartos de luna y añádela. Lava los calabacines, córtalos de la misma manera e incorpóralos a la sartén. Sazona y cocina las verduras (sin que se doren) a fuego suave durante 6-8 minutos. Deja que se enfríen.
- Pela los mangos, corta un trozo y resérvalo para decorar. Corta el resto en dados.
- Pon la patata, los mangos, y el rehogado de calabacín y cebolleta en un vaso americano. Vierte un poco del agua resultante de cocer la patata, pon a punto de sal y tritura bien. Introduce la crema en el frigorífico hasta que esté bien fría.
6-Sopa fría de melón con salsa de frambuesas y jamón crujiente

Ingredientes
- 1 melón de piel de sapo
- 1 melón
- 4 lonchas de jamón serrano
- 125 g de frambuesas
- 40 g de cucharadas de pistachos (pelados)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Cebollino
Preparación
- Coloca las lonchas de jamón en una placa de horno forrada con papel de horno. Cúbrelas con otro papel de horno y hornéalas a 180º C durante 10-12 minutos. Resérvalas.
- Corta el melón de piel de sapo por la mitad, retira las pipas, cuélalas y reserva el jugo. Corta el melón en rodajas y pélalo. Trocea y colócalo en la jarra batidora. Salpimienta, vierte un chorro de aceite, el jugo de las pipas y tritura. Enfría la sopa en el frigorífico.
- Pon a calentar una cucharada de aceite en una sartén. Agrega las frambuesas y saltéalas. Pásalas a un colador y aplástalas para que suelten el jugo. Resérvalo.
- Corta el melón y retírale las pipas. Con ayuda de una cuchara, saca bolitas, ponlas en un bol y resérvalas.
- Pica el cebollino finamente. Aplasta los pistachos con un cuchillo. Sirve la sopa de melón en un plato, añade por encima las bolas de melón y espolvorea con el pistacho y el cebollino. Salpica los platos con la salsa de frambuesas y pon en cada uno una loncha de jamón crujiente.