No cabe duda que en verano, la ensalada es el plato estrella por excelencia. Y es que no hay nada como una receta ligera y muy fresquita con ingredientes de calidad y altamente nutritivos para mitigar las altas temperaturas. Y lo más interesante de este clásico es que se puede combinar al gusto con infinidad de alimentos. Pero si os faltan ideas o estáis buscando inspiración más allá de las típicas recetas de ensalada, estáis en el lugar adecuado. A continuación, os mostramos cinco ideas de recetas de ensaladas frías, súper originales, fáciles y rápidas ideales para la época estival.
5 ideas de recetas de ensaladas frías de verano de Karlos Arguiñano
1-Ensalada de lechuga, bacalao y aguacate

Ingredientes
(4 personas)
- 300 g de lechuga
- 100 g de bacalao ahumado
- 1 aguacate
- 30 g de pasas
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
Preparación:
- Lava la lechuga, seca, trocea y colócala en una fuente grande.
- Corta el aguacate por la mitad, retira el hueso, saca la pulpa y córtala en dados. Agrégalos a la fuente.
- Pica el bacalao ahumado en daditos y espárcelos sobre la ensalada.
- Salpica la ensalada con las pasas.
- Sazona y aderézala con aceite y vinagre.
2-Ensalada de pepino, cebolleta y aceitunas

Ingredientes
(4 personas):
- 2 pepinos
- 1 cebolleta
- 16 aceitunas negras
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimentón
Preparación
- Pela los pepinos, córtalos en rodajas y extiéndelas sobre una fuente.
- Corta la cebolleta en aros y repártelos encima.
- Añade las aceitunas cortadas por la mitad y adereza con aceite, vinagre y sal. Espolvorea con un poco de pimentón. Sirve.
3-Ensalada de lechuga, bonito y encurtidos

Ingredientes
(4 personas)
- 1 lechuga
- 150 g de bonito en aceite
- 4 pepinillos
- 4 guindillas en vinagre
- 12 cebolletas en vinagre (muy pequeñas)
- 4 ajos en vinagre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación
- Lava la lechuga, seca, trocea y ponla en una fuente.
- Desmenuza el bonito y agrégalo.
- Corta los pepinillos y las guindillas en cilindros y agrégalos.
- Añade también las cebolletas.
- Sazona y riégala con un buen chorro de aceite.
4-Ensalada de pasta y alubias blancas por Karlos Arguiñano

Ingredientes
(4 personas):
- 200 g de alubias blancas (cocidas o en conserva)
- 300 g de pasta (espirales)
- 12 tomates cherry
- 1 cebolla morada pequeña
- 20 aceitunas negras sin hueso
- 12 filetes de anchoa en aceite
- 4 tomates secos hidratados en aceite
- 1/2 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 10-12 hojas de albahaca
- perejil
Preparación
- Calienta abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce la pasta, sazona y cuécela durante 10 minutos aproximada. Refresca, escurre y resérvala. Pica las hojas de albahaca y ponlas en un vaso batidor.
- Agrega una buena cantidad de aceite (125-150 ml) y el zumo de medio limón. Tritura los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea
- Pela la cebolla, córtala en juliana fina y ponla en un bol.
- Pica con un cuchillo de cocina los tomates secos en juliana y añádelos. Corta las aceitunas en rodajas y agrégalas.
- Incorpora la pasta y las alubias. Vierte encima el aliño de albahaca y mezcla suavemente.
- Corta los tomates cherry por la mitad con un cuchillo de verduras.
- Reparte la ensalada en 4 platos. Coloca 3 tomates y 3 anchoas en cada plato. Decóralos con una hojas de perejil.
5-Ensalada de pasta, queso y huevo

Ingredientes
(4 personas)
- 100 g de rúcula
- 100 g de lechuga
- 150 g de pasta de colores (mejor si es pequeña)
- 2 huevos
- 25 g de alcaparras
- aceite de oliva virgen extra
- zumo de limón
- sal
Preparación
- Lava las hojas de lechuga, seca, trocea y ponlas en una fuente. Lava las hojas de rúcula, seca y añádelas. Sazónalas.
- Pon agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir, sazona y añade la pasta. Cuécela el tiempo que indique el paquete. Escurre, refresca y agrégala.
- Pon agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir, sazona y añade los huevos. Cuécelos durante 10 minutos. Retira, refresca y pélalos. Pícalos a tu gusto e incorpóralos a la fuente.
- Salpica todo con las alcaparras.
- Mezcla en un bol, el zumo de limón con el aceite y aliña la ensalada.