La salsa agridulce es el toque especial de Karlos Arguiñano para las alitas de pollo

El cocinero vasco propone en su nuevo libro de cocina, ‘Cocina de 10 con Karlos Arguiñano’, servir las alitas de pollo con una salsa agridulce casera.
Trucos para que las alitas de pollo queden crujientes

Karlos Arguiñano ha publicado un nuevo recetario, Cocina de 10 con Karlos Arguiñano, con el que celebra sus diez años con la editorial. El libro es una enciclopedia de la cocina casera en la que no faltan recetas con ingredientes económicos y ricos, esencia de la cocina que lleva haciendo en televisión durante décadas, como las alitas de pollo. El cocinero vasco propone en este nuevo libro darles un toque especial a esta parte del pollo con una salsa agridulce casera.

Las alitas de pollo nos dan mucho juego en la cocina, ya sean fritas, asadas o guisadas”, dice Karlos Arguiñano en la página de su nuevo recetario en el que nos enseña a preparar las alitas de pollo fritas y servidas con salsa agridulce.

Arguiñano, en esta receta, las cocina en sartén, pero como él mismo dice en el libro, esta es una pieza del pollo muy versátil y agradecida, por lo que podéis adaptar la receta y prepararlas en freidora, freidora de aire u horno sin ningún problema. La clave es dejarlas crujientes y que la salsa casera y el marinado salgan ricos y equilibrados.

Para sus alitas de pollo fritas, Karlos Arguiñano prepara un marinado a base de dos harinas distintas (trigo y maíz), ajo en polvo, pimentón y cayena, y una salsa agridulce que lleva vinagre de manzana, harina de maíz, azúcar moreno, salsa de soja y kétchup. Estos ingredientes te recordarán un poco también a los de las salsas barbacoas caseras: el resultado va en la misma línea.

Como tercer toque especial para sus alitas de pollo, Karlos Arguiñano aconseja pasarlas por harina antes de freírlas, al estilo de los sitios de pollo frito americanos, que consiguen así doblar el efecto crunchy del pollo.

En definitiva, es una forma esta que propone Karlos Arguiñano en su nuevo libro de darle una pequeña vuelta a uno de los clásicos de los menús caseros familiares, las alitas de pollo fritas. “Te recomiendo encarecidamente que pruebes esta receta porque el resultado te va a sorprender”, dice el propio Arguiñano en su libro. Allá vamos, Karlos. 

Alitas de pollo marinadas y fritas con salsa agridulce casera

Ingredientes

  • 16 alitas de pollo enteras (32 si las pides separadas en la pollería)
  • 200 gramos de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal
  • 200 gramos de harina de trigo (para el marinado)
  • 100 gramos de harina de maíz refinada
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de pimentón
  • Media cucharadita de cayena molida
  • 400 ml de agua
  • 100 ml de vinagre de manzana (para la salsa agridulce)
  • 8 gramos de harina de maíz refinada
  • 25 gramos de azúcar moreno
  • 60 ml de salsa de soja
  • 200 gramos de kétchup

Elaboración

620220775cafe831b5dbf1fb

Paso a paso

Para el marinado, pon en un bol la harina de trigo, la harina de maíz, el pimentón, la cayena y el ajo. Remueve todos los ingredientes con una varilla hasta que queden bien mezclados e integrados.

Añade el agua poco a poco y sigue removiendo hasta que no quede ni un grumo.

Retira las puntas de las alitas. Corta las alas por la mitad separando la blanqueta (la parte carnosa) del alón (que tiene dos huesos). Esto puedes pedir en la pollería que te lo hagan.

Salpimenta las alitas, introdúcelo en el bol del marinado y mezcla hasta que queden bien impregnadas. Tápalas con film transparente y déjalas marinando en el frigorífico durante una hora.

Para la salsa, pon en un cazo el vinagre, la harina de maíz, el azúcar, la salsa de soja y el kétchup. 

Mezcla todo bien con unas varillas, cocina la salsa sin dejar de remover durante cinco minutos y reserva.

Calienta en una sartén abundante aceite. Retira las alitas de pollo del marinado, pásalas por harina, introdúcelas en la sartén cuando el aceite esté caliente y fríelas hasta que se cocinen por dentro y se tuesten por dentro. 

Retirarlas y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente. 

Sirve en cada plato cuatro alitas enteras (8 trozos) y salséalas con la salsa agridulce. Adorna, como Arguiñano, con unas hojas de perejil. 

Recomendamos en