Seis recetas con espárragos trigueros deliciosas y originales para aprovechar que es un alimento de temporada esta primavera

Puedes sacarle muchísimo partido a esta verdura, cuya temporada acaba de empezar con el mes de marzo. Las pruebas las traemos con estas recetas ricas e innovadoras con espárragos trigueros, que además son bastante sencillas.
Seis recetas con espárragos trigueros deliciosas y originales para aprovechar que es un alimento de temporada esta primavera

Ahora que la primavera está a la vuelta de la esquina, estamos recopilando todos esos alimentos que estarán en temporada durante estos meses. Y uno de ellos, que hoy es protagonista de este artículo, son los espárragos trigueros. Esta verdura propia del Mediterráneo alcanza su punto álgido de marzo a junio, así que ahora es la época ideal para innovar y crear con ellos recetas en la cocina. Muchos lo usan como acompañamiento para carnes y pescados, o como mucho en revueltos con ajetes y huevos. 

Pero sus posibilidades van mucho más allá. Se pueden incluir en originales y deliciosas recetas donde ellos son los protagonistas absolutos o donde comparten el estrellato junto a otros alimentos. Desde arroces a pastas, pasando por pasteles salados o tostas al horno: las posibilidades son máximas, y os lo queremos mostrar con estas seis recetas con espárragos trigueros ricas e innovadoras que podéis encontrar a continuación, con las que así aprovechar que es un alimento de temporada esta primavera.

Recetas con espárragos trigueros deliciosas y originales: quiche

Este pastel salado es una buena opción para integrar los espárragos trigueros en recetas innovadoras y ricas, como bien muestra @mariamchef9 en este vídeo. Se necesitan una lámina de masa quebrada, 100 g de bacon ahumados en tacos, 100 g de jamón ibérico en tacos, un manojo de espárragos trigueros fino, un puerro grande, tres huevos, 100 g de queso roquefort, 30 g de queso edam, 500 ml nata para cocinar y 20 g de queso parmesano rallado. 

Para crear la quiche, ella coloca en un recipiente para horno la lámina de masa, quita el sobrante y hace agujeros con un tenedor y hornea a 190 grados calor arriba y abajo durante 15-20 minutos. Mientras, dora en una sartén el jamón y el bacon, retirar y reservar. Después, en ese mismo aceite, dora el puerro cortado fino. Por otro lado, quita las puntas de espárragos y las reserva, y corta los espárragos muy finitos y los dora junto con el puerro a fuego medio. 

Después bate tres huevos, corta los quesos y los agrega al huevo junto con la nata, el puerro, los espárragos, el bacon y el jamón para mezclar todo. Vuelca este relleno dentro de la masa, coloca las puntas de espárragos que reservó y agrega un toque de queso parmesano antes de hornear de nuevo durante 30 minutos. Y lista para comer tanto fría como caliente. 

Recetas con espárragos trigueros deliciosas y originales: risotto

Como anticipábamos anteriormente, los arroces también son una forma buenísima de comer espárragos trigueros ahora que están de temporada. Y no hablamos de paellas o arroces con carnes o pescados, incluso en la receta tradicional italiana del risotto conjugan a la perfección. 

Como pone @cocineraymadre, se necesitan 320 gr de arroz redondo tipo bomba, arborio o carnaroli, un manojo de espárragos verdes o trigueros,1/4 de cebolleta fresca,1/2 vaso de vino blanco, un litro de caldo de verdura o pastilla, 100 ml de nata o crema de leche, aceite de oliva, queso parmesano y sal. Para ver cómo se hace, mejor seguir su vídeo donde lo explica a la perfección.

Recetas con espárragos trigueros deliciosas y originales: hummus

Rápida y súper fácil, así es esta receta de hummus de espárragos trigueros de @come.vive.viaja. Quizás no lo habías pensado, pero es una forma innovadora de integrar esta verdura en un plato que puedes hacer en un pispás. 

Son necesarios 400 gr de garbanzos cocidos, 300 gr de espárragos trigueros, 40 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra, dos cucharadas de zumo de limón, dos cucharadas de tahini, 150 ml de caldo de la cocción de los espárragos, un diente de ajo, una cucharadita de comino y otra de sal. 

Solo hay que cocer los tallos de los espárragos trigueros durante seis minutos, y después triturar todos los ingredientes. Por último, decora con los toppings que te apetezca, en este caso, la creadora de contenido le ha puesto nuez moscada, especias, nueces y perejil. 

Recetas con espárragos trigueros deliciosas y originales: pasta con pollo

También en una receta tan sencilla como puede ser la de pasta se puede incluir esta verdura. @cookita_tamara lo prepara cociendo en este caso espaguetis junto a trocitos de pechuga de pollo, ajo, cebolla morada y los espárragos trigueros cortados muy pequeños y dorados en la sartén. Además, lo complementa con pistachos troceados como topping.

Recetas con espárragos trigueros deliciosas y originales: hojaldres con cebolla caramelizada

Para un entrante o un aperitivo, nos encantan estos hojaldres de queso brie y cebolla caramelizada de @eldelantaldepauli que están para chuparse los dedos, donde los espárragos trigueros vuelven a ser protagonistas una vez más. Para crearla, son necesarios una lámina de hojaldre cuadrada o rectangular, espárragos verdes, queso brie⁣, cebolla caramelizada y un huevo para pintar. 

Los pasos los indica en el post, pero básicamente es cortar el hojaldre en cuadrados y colocar cada cuadrado en forma de rombo para poner primero un trocito de queso brie, luego 3 o 4 espárragos verdes y cebolla caramelizada a lo largo.⁣ Después, pinta con huevo batido las esquinas del hojaldre para poder cerrarlo como un sobre, y luego pinta todo el hojaldre una vez cerrado para meterlo en el horno precalentado a 200 grados durante 15 minutos.⁣

Recetas con espárragos trigueros deliciosas y originales: con burrata y salsa holandesa

Si no te apetece pensar mucho en una comida o cena, @ameliciousmchef9 trae la solución con esta receta. Se trata de espárragos Benedict con burrata, y para ello se necesitan dos yemas de huevo, 80 g de mantequilla, zumo de medio limón, sal, pimienta, espárragos verdes, un huevo, una burrata, germinados y aceite de oliva. 

Hacerlo es fácil y rápido. En una sartén, ella derrite la mantequilla y la reserva. A continuación, en un bol bate dos yemas de huevo con sal y pimienta. Añade la mantequilla templada en forma de hilo sin dejar de batir y el zumo de limón sobre las yemas batidas. Hierve los espárragos aproximadamente 10-12 minutos, y los pone sobre la salsa anterior. Por último, añade stracciatella, la burrata extendida, sal, pimienta, aceite de oliva, un huevo poché y unos germinados. 

Recomendamos en