Cinco recetas de salpicón veraniego fresquitas, sencillas y rápidas para comer o cenar ligero en estos meses de calor

En menos de cinco minutos puedes preparar estas recetas de salpicón veraniego, que incluyen pescados y carnes y que se postulan como una opción refrescante para comer en la playa o como aperitivo en una cena con amigos en casa.
Cinco recetas de salpicón veraniego fresquitas, ligeras y sabrosas para comer o cenar en estos meses de calor
Cortesía de Pexels.

El salpicón es una de las recetas que más preparamos en verano porque es rápida, sencilla y súper fresquita. Al ser una mezcla de ingredientes que se pueden comer en frío y que normalmente no hay ni que cocinar, es una opción perfecta para comer en la oficina o en la playa, para cenar en casa o una propuesta de aperitivo súper refrescante para estos meses de calor. Así que ahora que ya las altas temperaturas han llegado para quedarse en muchos puntos de España, era el momento de traer recetas de salpicón veraniego.

Ya os hemos dejado otras opciones que triunfan cada verano, como estas recetas de ensaladas con frutas refrescantes, ligeras y deliciosas, que son perfectas para llevar y para compartir en los días de piscina. O también os hemos hablado de estos cuatro aliños con aceite de oliva originales y sabrosos con los que aderezar las ensaladas, súper refrescantes y ricos para dar sabor a este y otros platos. Así que ya era el turno de traer también recetas de salpicón veraniego fresquitas, sencillas y rápidas para comer o cenar ligero en estos meses de calor. Porque sí, hay vida más allá de la típica propuesta con langostinos, aceitunas y pimiento.

Salpicón de pulpo, berberechos y nectarina

Esta opción refrescante y frutal combina algunos alimentos del mar con la dulzura de frutas, así que no nos puede parecer más apto para estos meses de calor. Además, se hace un pispás. @poesiadefogon corta en pequeños trocitos 150g de pulpo cocido, una lata de berberechos al natural (unos 60g escurridos), 1/4 de cebolla morada, una nectarina pequeña y medio aguacate. Para aliñarlo, crea una vinagreta de naranja con 20 ml de vinagre de manzana, 15 ml de zumo de naranja, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, media cdta de miel y sal al gusto. Para degustarlo más frío, nada mejor que guardarlo antes un rato en la nevera.

Salpicón de ternera, tomate y lechuga

Aunque a priori pienses que esta es una receta solo apta para mariscos o pescados, como te hemos comentado antes también se le puede poner carne. Al igual que en las ensaladas, puedes meter pequeños trocitos de pollo o, como en este caso de @nutri.marielfdz, ternera deshilachada. Ella pone 500 gr de ternera, tomate picado, cebolla morada picada y lechuga picada y adereza con 3-4 limones, dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, otra de vinagre de manzana, sal y pimienta y orégano. Y si te gustan las comidas picantes puedes poner jugo de chile jalapeño y chile jalapeño picado. Ella lo pone sobre una tortilla de trigo, lo que nos parece ideal para un aperitivo estival o para comer o cenar este verano.

Salpicón de gambas, mango y pepino

Esta receta solo por la pinta y el color de sus ingredientes ya parece súper fresquita y ligera para estos días de calor venideros. @ana.valverdeb hace este salpicón con un pepino, medio pimiento rojo y medio amarillo, cebolla picada o cebolla encurtida, medio tomate grande, un mango en dados, 200/250g de gambas o langostinos cocidos y cilantro para decorar. Mientras que para el aliño apuesta por una cucharada de mostaza, dos de yogur de coco griego, media de curry, una de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto y chili al gusto (opcional). Como veis, es una opción ligera pero saciante.

Salpicón de atún, cebolla y zanahorias

El atún es un clásico en las ensaladas de verano, y desde luego también es protagonista en esta receta de salpicón fácil y rica de @mexicanaenlacocina. Ella pica cebolla en juliana primero, y luego pela y ralla las zanahorias y las calabazas. Coloca estos ingredientes en un bol y añade el atún, las rajas en vinagre, la lechuga picada, sal, pimienta al gusto y el zumo de los limones para mezclar todo. Por último, mezcla la mayonesa con la salsa de chipotle y unta tostadas con esta salsa para agregar después el salpicón y coronar con trozos de aguacate.

Salpicón de mejillones en escabeche y alcaparras

Y si no quieres emplear mucho tiempo en hacer la receta y quieres alimentos simples, @nosolochia nos deja esta opción en la que se tardan literalmente menos de cinco minutos. Ella vacía en un cuenco una lata de mejillones en escabeche, cebolla roja, pimiento verde y tomate cortados en trozos muy pequeños y alcaparras. Remueve todo bien y decora el salpicón con patatas fritas, lo que lo hace un plato ideal para ser el aperitivo en tus comidas o cenas estivales con amigos.

Recomendamos en