Seis recetas con mango fresquitas, ligeras y deliciosas para comer o cenar en los días de calor de verano

El sabor dulce de esta fruta en temporada se mimetiza a la perfección con estas recetas de ceviche, tacos o tartar con mango que resultan refrescantes y riquísimas para hacerle frente a las altas temperaturas del estío.
Seis recetas con mango fresquitas, ligeras y deliciosas para comer o cenar en los días de calor de verano
Cortesía de Unsplash.

Cuando llega el calor del verano, las frutas son una opción refrescante y riquísima para comer y cenar. Y no hablamos obviamente de comerlas solas como postre, desayuno o merienda, también para incorporarlas a recetas fresquitas y deliciosas. Por ejemplo, hoy venimos a hablarte de diferentes opciones en las que añadir mango. Esta fruta tropical que está en temporada en el mes de junio y cuando las temperaturas son más altas, aporta un toque dulce a cualquier plato, creando así un contraste de sabores que a muchos enamora. 

Aunque ya os trajimos recetas de ensaladas de frutas refrescantes, ligeras y deliciosas para cuando llegue el calor, ahora os dejamos otras opciones más originales y también frías donde el mango es protagonista. Porque sí, aunque pienses que este solo queda bien como postre o en ensaladas, hay un sinfín de opciones que no te llevarán nada de tiempo y que te refrescarán, ya que la mayoría de ellas solo incluyen alimentos fríos. Desde ceviches a un tartar, pasando incluso por un salmorejo: se te hará la boca agua con estas recetas con mango fresquitas, ligeras y deliciosas para comer o cenar en los días de calor de verano.

Ceviche con mango, gambas y pepino

Este plato originario de Perú suele incluir alimentos cítricos, como el limón o el cilantro, pero la verdad que el toque de dulce que le da el mango promete hacernos la boca agua. @nutriologa.marifer da fe de ello con este ceviche rico, es fresco y delicioso para el que hay que utilizar 500 gr de gambas cocidas, un mango grande, un pepino, media cebolla morada, una aguacate, dos chiles serranos (opcional si no te gusta el picante) y el zumo de tres limones. Primero corta y trocea todo esto, y por último aliña con la salsa maggi baja en sodio, salsa inglesa, pimienta y ajo en polvo al gusto para que quede más sabroso.

Poke de arroz, pollo agridulce y mango

El poke es una receta perfecta para comer o cenar en verano, ya que es refrescante y ligera. Aunque se puede incluir carne o pescado, esta opción de @nutricion_y.salud nos ha gustado porque incluye pollo -ya que siempre suele ir acompañado de atún o salmón crudos-. En este caso, cocinan a la plancha un filete de pollo condimentado con sal, ajo en polvo y pimienta, y después le añaden una cucharadita de salsa de soja, un chorrito de miel y ajonjolí. Mientras, arman el poke con el arroz cocido, una taza de mango en cubos, una taza de aguacate, sal y el zumo de 1 limón. Por último, añaden el pollo y remueven para que se mezclen bien todos los sabores.

Salmorejo de mango

Como lees, quizás no se te había ocurrido, pero al igual que se puede hacer un gazpacho con tomate o sandía se puede crear con mango. Este plato andaluz típico del verano es perfecto como entrante o incluso como opción principal cuando quieres comer ligero y fresquito. Como indica @ruidoenlacocina, solo hay que triturar 600 gramos de tomates maduros, un mango maduro, una cdta. sal y pimienta negra, un trozo de pan, 80 ml. aceite de oliva y un diente de ajo hasta obtener una crema homogénea. Para coronarlo, nada mejor que servir con jamón, huevo duro y un chorrito de aceite. 

Tartar de salmón marinado, mango y aguacate

Ya os dejamos las recetas de tartar más sencillas, fresquitas y fáciles con fuet o atún, pero esta opción refrescante con salmón y mango de @chefbosquet nos ha llamado mucho la atención. Lo primero que hace es cortar el salmón en dados pequeños para después marinarlos con soja, pimienta negra, aceite de sésamo y mostaza. Mezcla todo y reserva. Por otro lado, corta medio mango en dados y lo reparte en plato sobre un aro de emplatar. Después hace lo mismo con el aguacate, y sobre él añade el salmón escurrido, un chorrito de lima, cilantro fresco y sésamo. Et voilà, un plato refrescante, cítrico y dulce que no lleva nada de tiempo preparar.

Tacos de pulpo, mango y cilantro

Seguro que alguna vez has probado los tacos de pollo con piña, y es que el toque dulce que aportan las frutas a estos enamoran el paladar de muchos. Así que el mango también es una buena opción tanto para preparaciones con carne como con pescado. En este caso, para que sean todos productos fríos para hacerle frente al calor, esta propuesta con pulpo de @vikikacosta nos ha encantado. Ella pica 20 gramos de pulpo cocido, el zumo de medio limón o lima, especias al gusto (cebolla, ajo, pimentón picante, perejil, etc.), AOVE, medio mango, 1/4 de cebolla roja y medio tomate en cubos. Después, solo hay que formar los tacos con dos tortillas de trigo o maíz y decorar con un puñado de cilantro finamente picado para tener una propuesta fresquita y sencilla para comer o cenar.

Horchata de mango

Y no solo se puede crear el salmorejo con mango como plato líquido, porque si buscas una bebida refrescante para el estío @nutrirecetas.saludables propone esta horchata hecha con esta fruta. Ella comienza haciendo la base de la horchata, que es licuar una taza de arroz con dos de agua Después pasa esta mezcla por un colador, y mientras pela y corta los mangos. Por último, lleva de nuevo la mezcla de horchata a la batidora y añade el mango,  vainilla, leche evaporada y condensada para volver a licuar. Y ya tendría esta bebida fresquita y deliciosa que acompaña con mucho hielo y trocitos de mango. 

Recomendamos en