¡No los tires! Ideas para aprovechar los plátanos maduros

¿Tienes unos plátanos en el frutero a punto de estropearse? No los tires y dales salida con estas deliciosas recetas.
¡No los tires! Ideas para aprovechar los plátanos maduros

A todos nos ha pasado: dejamos pasar los días y cuando nos queremos dar cuenta, los plátanos del frutero se han puesto 'feos' y blanditos. Nuestro primer impulso es tirarlos, pero lo cierto es que con ellos se pueden hacer recetas deliciosas. No hay por qué tirar la comida, y saber aprovecharla al máximo es clave para evitar el desperdicio de alimentos. ¿Sabías que los españoles tiramos una media de 30 kilos de comida al año? Para que eso no siga sucediendo, toma nota de estas recetas deliciosas con el plátano maduro como protagonista.

El plátano es una fruta que puede proporcionarnos hasta el 16% del potasio que necesitamos en nuestro día a día, rica además en zinc, calcio y magnesio, y que contribuye a mantener la salud de nuestro sistema óseo y muscular. Si lo consumes maduro podrás combatir el estreñimiento y además es una importante fuente de vitamina A, necesaria para el buen funcionamiento de la vista. También es muy bueno para aliviar el dolor de tripa, pues protege la mucosa intestinal, previniendo prevenir úlceras y gastritis, ardores y malas digestiones. Por si fuera poco, es rico en fibra y ayuda a estimular el correcto movimiento intestinal. Además de sus numerosas propiedades y valor nutricional, puedes añadirlo casi a cualquier receta que se te ocurra (incluso recetas saladas) y su sabor dulce es de lo más apetecible.

Normalmente solemos utilizar el plátano más como postre o ingrediente para repostería que como base de primeros platos o menús salados, pero nos equivocamos pues esta fruta también combina a la perfección con ingredientes salados. Por ejemplo, el arroz a la cubana con plátano frito, perfecto para dar salida a esos plátanos maduros que tienes en el frutero. Si necesitas ideas para comer más plátano, estas propuestas que te damos son perfectas para ello, pues no solo te estarás beneficiando de sus muchos beneficios nutricionales, sino también estarás evitando el desperdicio de alimentos.

Chips de plátano, magdalenas, batidos, bizcochos... Verás al plátano con otros ojos después de descubrir todas las recetas deliciosas que puedes preparar con él. ¡Toma nota!

Banana bread

Esta especie de pan, similar al bizcocho, es muy típico en Estados Unidos. Es esponjoso, con muchísimo sabor y un punto húmedo de lo más apetecible. Se trata de una receta perfecta para dar salida a los plátanos que tienes en el frutero a punto de estropearse, pues lleva como ingrediente principal esta fruta machacada. Te contamos cómo puedes prepararlo de manera muy fácil.

Batidos

¿Te apetece algo dulce y refrescante? El batido es la bebida perfecta con la que, además, podrás aprovechar esos plátanos maduros que tienes desde hace días en el frutero. Solo tienes que mezclarlos con leche, yogur y otras frutas. Te proponemos esta receta de batido de plátano con cacahuetes y avena.

Chips

Otra idea para no tener que tirar los plátanos que están a punto de estropearse es hacer chips, un delicioso y nutritivo tentempié. Solo tienes que pelar los plátanos y cortarlos transversalmente en tiras muy delgadas. Pon a precalentar el horno a 180 grados, y coloca cada una de las rodajitas de plátano sobre una bandeja de horno con papel para hornear. Precalienta el horno 180º y añade a cada tira un poquito de aceite de oliva por encima. Hornea durante 10 minutos aproximadamente por cada lado.

Galletas

También puedes aprovechar los plátanos maduros para hacer galletas saludables. Por ejemplo, unas deliciosas galletas de plátano y avena, un postre o merienda perfectos si no quieres renunciar al dulce pero quieres seguir comiendo sano. Aquí tienes la receta, ¡te van a encantar!

Helados

¿Todavía no has probado a hacer helado casero de plátano? ¡Ya estás tardando! Una receta perfecta para cuando empiece a hacer calorcito que no solo es refrescante, sino también mucho más saludable que los típicos helados comerciales. Si no tienes heladera, no te preocupes, pues no es necesario para esta receta.

Magdalenas

Convertir los plátanos maduros en unas deliciosas magdalenas es una de las mejores cosas que podemos hacer para aprovecharlos. Los puedes mezclar con un montón de ingredientes más, y el resultado es espectacular. ¿En busca de ideas? Ficha estos muffins veganos de chocolate y plátano.

Tortitas

Lleva tus tortitas al siguiente nivel añadiendo puré de plátano a la masa, ¡el resultado es espectacular! El plátano no solo añade un toque de suavidad a la masa, sino también un dulzor de lo más apetecible. Estas tortitas de plátano y avena te encantarán.

Tostadas

¿Te apetecen unas tostadas diferentes? Prueba estas: mantequilla de cacahuete, rodajas de plátano y arándanos, ¡buenísimas!

Recomendamos en