Así puedes hacer agua de chía, el remedio viral para adelgazar

Si te sobra un puñado de semillas de chía por casa y no sabes cómo tomarlas, puedes probar esta nueva forma viral de comerlas: el agua de chía.
Agua de chía con limón
Agua de chía con limón - Getty Images

Las semillas de chía se pusieron de moda como superalimento por sus propiedades nutricionales, de ahí que aparecieran en todas las listas de alimentos détox que funcionan y similares, pero no terminaron de calar por la falta de sabor y su poco atractivo en boca. Quizá por eso se ha puesto de moda en redes sociales otra forma de ingerirlas, el agua de chía, que además dicen quienes la toman que es un remedio para adelgazar.

Si eres de esas personas que se preocupa por lo que come y sigue la actualidad, conocerás las semillas de chía por ser, junto al aguacate, la diana de los haters de la alimentación saludable. Y es que la chía estaba hasta en la sopa a raíz del boom de la divulgación de la nutrición por sus propiedades nutricionales, ya que es fuente de ácidos grasos esenciales omega-3 y cuenta con numerosos minerales en su composición. Entre otros, calcio, magnesio, hierro, fósforo y vitaminas del grupo B.

En su debe, hay que reconocer que no son especialmente gustosas de comer. Por eso, quizá, se pusieron de moda platos como el pudín de chía, o como acompañamiento en desayunos saludables que puedes dejarte preparados el día anterior. De repente, como tantas otras modas pasajeras, las semillas de chía dejaron de ocupar espacios en los medios de comunicación y contenidos digitales sobre alimentación saludable… hasta que un remedio para adelgazar viral en redes sociales ha vuelto a poner de actualidad este ingrediente.

Semillas de chia - iStock

Se trata del agua de chía, un invento para ingerir las semillas enteras que quienes lo toman dicen que ayuda a adelgazar. En esto último no vamos a insistir porque la clave en todo lo que respecta a la alimentación es comer de forma saludable, ajustándonos a nuestras características y estilo de vida, pero sí profundizamos en cómo hacer este agua de chía, una bebida que tiene su ventaja extra al ingerir las semillas de chía enteras, con todas sus propiedades intactas.

La bebida es baja en calorías, de ahí que digan que es buena para adelgazar. Desde luego, como alternativa a refrescos azucarados y demás bebidas refrescantes, cuyo consumo crece en verano, es recomendable. Además, te va a hidratar y te aportará algo de saciedad a tu cuerpo; al menos, en comparación con beber solamente agua.

Y lo mejor de todo: es muy fácil de preparar y está rica, sobre todo, si la mezclas con alguna hierba o cítrico como el limón o la menta. Nuestra versión, elaborada a partir de la receta de Ornella Toso, lleva limón.

Semillas de chía, en primer plano - iStock

Cómo hacer agua de chía con limón

Solo necesitas un puñado de ingredientes para preparar tu agua de chía en la siguiente proporción: 4 cucharadas de semillas de chía, zumo de 1 limón, un litro de agua, limón en rodajas al gusto, y menta fresca u otra hierba fresca al gusto. El endulzante al gusto es opcional.

En primer lugar, tienes que poner las semillas de chía en remojo. Para ello, introduce la chía en un recipiente y cúbrelas con parte del litro de agua. Las semillas se hidratarán en una hora, aproximadamente.

En otro recipiente que puedas guardar en nevera, vierte el resto de agua, el zumo de limón y mezcla. También puedes usar lima. Si quieres añadir algún endulzante a tu bebida (no es saludable), hazlo en este momento de la elaboración.

Agrega el agua con semillas de chía a la mezcla de agua y zumo de limón. No la cueles. Solo mezcla y deja que repose.

y, por último, añade también, si lo deseas, unas hojas frescas de menta u otra hierba para que aporte más matices al sabor definitivo de tu agua de chía. 

Recomendamos en