Mazamorra cordobesa: la delicada sopa fría que Karlos Arguiñano nos enseña para esta primavera

Esta combinación de sabores es deliciosa, refrescante y muy nutritiva para los días donde llas temperaturas se preveen moderadas.
mazamorra cordobesa

Aunque todavía estemos a principios de año, las temperaturas están comenzando a ser moderadas en nuestro país. Por eso, cuando sale un poco el sol escogemos platos más frescos y en esta ocasión os traemos una sopa fría elaborada con almendras, ajo y otros elementos de la despensa que Karlos Arguiñano nos ha desempolvado del recetario andaluz tradicional. 

Esta sopa fría tiene como ingrediente principal la almendra. - Getty Images/iStockphoto

La gastronomía andaluza es una de las más variadas del país, teniendo sobre todo en su gastronomía regional, platos fríos para combatir las altas temperaturas que pueden alcanzar en algunas épocas del año. entre sus platos más típicos, como el gazpacho, el salmorejo o el pescaito frito, se encuentran otros que no son tan populares pero que están repletos de sabor y tradición. En este caso hablamos de la mazamorra cordobesa, una sopa fría con la almendra como protagonista acompañada de otros ingredientes muy baratos y fáciles de conseguir

No desperdicies el pan duro, dale una nueva vida

El pan de corteza es uno de los elementos que cada día vamos a nuestra panadería de confianza o al super a comprar. A veces nos pasamos más de la cuenta y se nos queda en la bolsa, duro y seco. Pues bien, esta receta es una de esas que se consideran también de aprovechamiento, ya que necesitas pan duro, remojado en agua junto con aceite de oliva, huevo hervido, aceitunas negra y ajo. Todos estos elementos, los tienes que triturar junto con sal, pimienta, vinagre y agua al gusto -para que no quede ni muy espesa ni muy líquida- para darle la textura perfecta. 

Es la alternativa perfecta al gazpacho

Como hemos hablado ya, el gazpacho es uno de los platos fríos que triunfan en primavera y verano para que nuestro cuerpo pierda temperatura y la frescura se introduzca en nuestro interior. Pero contiene ingredientes con sabores muy fuertes y con bastante personalidad, como el pimiento verde italiano, el pepino -hay que tener mucho cuidado con la cantidad para que no nos repita- y el tomate pera, que, al natural no es el favorito de muchos paladares. 

El por eso que la mazamorra cordobesa es una alternativa más suave al paladar para refrescar nuestros días de sol. Contiene ingredientes que no tienen mucho sabor. Incluso si no te gusta el ajo, puedes omitirlo o darle un toque mucho más suave echándole la mitad o sustituirlo por el que es en polvo, para suavizar aún más la sopa. El segundo elemento son las almendras, un furto seco que suaviza y da textura a la mezcla junto con el pan que sirve para espesarla y darle cuerpo. 

Acompáñalo con un toque crujiente

Para darle el toque crujiente, si optas por la opción vegana o vegetariana puedes añadirle un pan tostado o frito en aceite de oliva. Otra opción son una crudités en dados marinadas en vinagre de Módena. Y si eres fan de los embutidos, unos taquitos de jamón o bacón crujiente son una combinación perfecta para acompañar esta mazamorra cordobesa, nuestra nueva sopa fría del verano. 

Recomendamos en