Cómo preparar los mejores tacos

Delicioso y sencillo, el taco tiene una increíble variedad de opciones para triunfar en tu cocina. Te contamos los mejores trucos y recetas nivel experto.
Cómo preparar los mejores tacos

Delicioso, sencillo y con historia, el taco forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México y se ha popularizado tanto que es extraño no encontrar un lugar en tu ciudad donde poder disfrutarlos.

Una de sus virtudes reside en su versatilidad, aunque los más conocidos sean tacos al pastor, existe una larga lista de variedades con nombres más o menos complicados: carnitas, de longaniza, cochinita pibil, barbacoa, birria, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, chapulines, aguacate.... el taco posee una increíble variedad que sigue creciendo al mismo tiempo que se populariza la gastronomía mexicana.

Aunque su origen no es del todo conocido, está claro que el taco ya era la piedra angular de la civilización Olmeca y desde entonces se ha mantenido como un producto nutritivo, asequible y popular entre las clases más humildes.

Cuando pensamos en tacos, nos viene a la cabeza una especie de tortilla de trigo enrollada con ingredientes dentro. Pero el taco es algo más que eso, para los mexicanos el taco en sí es un modo de comer que consiste en eso mismo, coger una tortilla y enrollarla rellenándola de prácticamente cualquier ingrediente. Por eso puede haber miles de opciones aunque no todo vale, estos son los cinco detalles que no debes descuidar para cocinar el taco perfecto:

1. Elegir una tortilla adecuada. Una de buena calidad debe ser flexible como una sábana y no debe romperse cuando se le añade la carne.

2. Cuidar el relleno. Un buen relleno debe estar jugoso. Olvídate de la carne seca.

3. El orden es importante. Entre la tortilla y la carne se debe agregar un aderezo como los frijoles o el guacamole.

4. La importancia de las salsas. Una buena salsa debe tener vegetales y también su puntito de picante, en forma de chile.

5. No olvidar los detalles. Asegúrate éxito utilizando aderezos: notas especiadas, crema de aguacate o crema agria. También las hierbas frescas enteras, como el cilantro son clave para unos tacos perfectos.

A continuación, te mostramos algunos trucos para hacer tacos mexicanos y las variedades más famosas de su gastronomía.

Qué tortilla elegir

Una de buena calidad debe ser flexible como una sábana y no debe romperse cuando se le añade la carne. Puedes encontrarlas de harina o de maíz, si te decantas por la primera recuerda que tiene más calorías.

La importancia de los aderezos

Utiliza aderezos o coberturas para darle el toque experto. Además de usar hierbas frescas como el cilantro también puedes añadir otros como el queso feta, trozos de queso fresco o queso cheddar rallado, cebollas en escabeche o rábano rebanado. Pero el más utilizado es el pico de gallo, además de sabroso es muy fácil de preparar, solo necesitarás una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños verdes picados.

El orden es importante

Entre la tortilla y la carne agrega un aderezo o un elemento graso como los frijoles o el guacamole.

Tacos al pastor

Se dice que en los 60 hubo muchos inmigrantes libaneses en México y de ahí su origen. Se hacen en una tortilla de maíz y están rellenos por carne de cordero o res, llevan cebolla, cilantro y piña. Una mezcla de dulce y salado.

Cochinita pibil

Se prepara con carne de cerdo marinada en achiote y envuelta en hojas de plátano, se cocina dentro de un hoyo, de ahí su nombre, el que en maya significa "bajo tierra".

Tacos con mole poblano

Para los que no lo sepáis, el mole poblano es una salsa hecha a base de una gran variedad de ingredientes que su elaboración requiere tiempo y dedicación. El mole poblano lleva chocolate amargo, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo.

Tacos de pescado

Esta variedad lleva los ingredientes básicos pero con pescado o mariscos. Normalmente el pescado se prepara frito pero puedes encontrarlo también marinado.

Tacos de carne asada

Una de las opciones más sencillas, lleva ternera a la parrilla cortada a tiras, un poquito de limón y la salsa que quieras como por ejemplo, guacamole.

Tacos dorados

El origen del taco dorado es incierto. Es muy popular en México y en otros países como Honduras y Puerto Rico. Pueden ser de ternera, pollo, patatas barbacoa y hasta de hojas de jamaica. Llevan crema, queso, lechuga y aguacate y se enrollan como si fueran crepes.

Tacos de canasta

También llamados tacos sudados, solían ser un almuerzo indígena popular. Se colocaba una canasta de mimbre entre varias servilletas, así los tacos "sudaban" y se conservaban calientes. Pueden estar rellenos de multitud de ingredientes, pero los más populares llevan chicharrón, patatas, carne en adobo o picadillo.

Tacos acorazados

Típicos de Morelos, se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, ingredientes que son  envueltos con dos tortillas.

Recomendamos en