Revista Mía

Los secretos de la auténtica salsa carbonara

Es una de las salsas de la cocina italiana más extendidas pero la receta original ha cambiado tanto de que la mayoría de nosotros desconocemos cómo se hace la verdadera carbonara. Te ayudamos a salir de dudas.

La pasta a la carbonara es una de las recetas más populares y queridas de la cocina italiana, sin embargo, por alguna razón la receta original ha sido trastocada hasta el punto de que la mayoría de los cocineros que preparan una salsa carbonara (incluidos muchos restaurantes italianos) no respetan la receta original.
Si hiciéramos una encuesta rápida, todo el mundo coincidiría en que la salsa carbonara lleva nata y beicon. Además, muchos dirían que también lleva un sofrito de cebolla.  Sin embargo, la receta original no contiene ninguno de estos ingredientes.
¿Y qué lleva? La salsa carbonara está compuesta únicamente de huevos, guanciale, queso pecorino, sal y pimienta. El guanciale es una pieza de cerdo típico del centro de Italia. Solo en el caso de que no se pueda conseguir guanciale, puedes usar bacon para preparar la salsa. El pecorino es una variedad de queso de oveja curado que aporta cremosidad a la salsa.
Con respecto a la preparación de la salsa carbonara, solo debes seguir 4 sencillos pasos:
Paso 1: mientras el agua para cocer la pasta echa a hervir, bate en un recipiente los huevos. Añade a ello el parmigiano rallado, la pimienta y la sal. Bate hasta obtener un compuesto cremoso y homogéneo.
Paso 2: en una sartén amplia lo suficiente como para albergar toda la pasta, saltea el guanciale o el bacon cortado previamente en tiras.
Paso 3: mientras tanto habrás cocido los espaguetis. Saltéalos en la sartén con el guanciale  a fuego vivo unos 30 segundos y apaga
Paso 4: añade a los espaguetis los huevos batidos con el queso y mezcla. Es importante que hayas retirado la sartén del fuego. Con el calor residual el huevo cogerá la temperatura necesaria sin cuajar del todo manteniendo su cremosidad.
Como verás, la verdadera carbonara es muy distinta a la salsa que se consume en la mayoría de los restaurantes y hogares españoles.
En cuanto al origen de la salsa carbonara existen distintas teorías. Por un lado, algunos expertos afirman que esta famosa salsa proviene de una sociedad secreta italiana de principios del siglo XIX llamada “La Carbonería”. Se reunían en las montañas y preparaban platos con los ingredientes más fáciles de conseguir por ellos: huevos, queso de oveja y pasta. Otros consideran que el nombre proviene del uso de la pimienta para condimentar la salsa que hace recordar al carbón.
Sea como fuere, lo importante  es que ya sabes cómo preparar una auténtica carbonara con la que sorprender a tus invitados. ¿Quieres más trucos? Échale un ojo a nuestra galería.
tracking