¿Cuántas calorías gastas con tus actividades diarias?

Pasar la aspiradora, limpiar los cristales, subir escaleras o planchar suponen un gasto de energía. ¿Sabes cuántas calorías gastas al día?

Pasar la aspiradora, limpiar los cristales, subir escaleras o planchar suponen un gasto de energía. ¿Sabes cuántas calorías gastas al día?

 

Realizar cada día 30 minutos de ejercicio físico moderado significa quemar 150 calorías. Son los baremos mínimos que la Organización Mundial de la Salud considera necesarios para prevenir enfermedades y para estar en plena forma.


Pero para conseguirlo no es necesario ir al gimnasio, porque probablemente con tus actividades diarias ya estés realizando ese ejercicio e incluso más.

 

Por supuesto, contar con unos cuantos aparatos de gimnasia doméstica (bicicleta estática o pesas, por ejemplo) ayuda, pero limpiar los cristales de las ventanas, pintar las paredes de una habitación o pasar la aspiradora, son labores que también restan calorías. Y si, además, puedes ‘arañar’ diez minutos a tu jornada diaria para bailar al son de tu música favorita, mejor que mejor.

 

Te damos unos datos para orientarte acerca de la cantidad de calorías que puedes perder con cada una de las tareas más comunes que realizas a lo largo del día. Ten en cuenta que las cifras que señalamos están calculadas para personas de unos 60/70 kilos de peso (es decir, tienes que adaptarlo a tu peso real) y que las actividades deben realizarse a una velocidad moderada y, sobre todo, con un ritmo constante.

 

Además es importante que recuerdes que cuanto menos peso, más calorías se consumen.

Sin salir de casa

 

Todas las labores domésticas, por muy pesadas y rutinarias que resulten, tienen un efecto beneficioso para el organismo.

 

¿Sabías por ejemplo, que pasando la aspiradora o limpiando los cristales de las ventanas durante 30 minutos quemas 100 calorías?

 

Planchar también es otra tarea que implica un considerable gasto de energía. Si dedicas a esta actividad 50 minutos diarios puedes quemar unas 100 calorías.

 

Sin embargo, fregar los platos no supone un gran desgaste; se calcula que lavando la vajilla y la cristalería a mano durante 15 minutos se pierden 25 calorías. Trata, en este caso, de dejar reluciente el parqué de tu casa para aumentar el gasto calórico. Si dedicas 20 minutos al día a pasar la mopa al suelo, además de dejarlo limpio y brillante habrás perdido 60 calorías. Ya sabes, compatibiliza estas dos tareas domésticas para estar en perfecta forma física. 

 

Por último, debes tener en cuenta que hay actividades reposadas que también te permiten quemar calorías. Así, por ejemplo, leer un libro o ver tu programa favorito de televisión durante 20 minutos te permitirá perder 27 y 18 calorías respectivamente. Una buena noticia.

 

Dentro de la oficina

 

Puedes llevar a cabo tu trabajo y realizar al mismo tiempo estos ejercicios que te permiten perder entre 50 y 100 calorías por hora:

 

- Levanta, por ejemplo, un libro pesado como si fuera una pesa mientras hablas por teléfono. Repite el ejercicio 10 veces para que sea beneficioso para el organismo.

 

- Haz también contracciones del abdomen mientras escribes en el ordenador.

 

- Flexiona manos y dedos a la vez que lees o hablas con otras personas.

 

- No olvides considerar la velocidad a la que tecleas las palabras en el ordenador. Escribir 40 palabras por minuto te hará quemar unas 130 calorías.

En la calle

 

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a realizar los recorridos habituales en coche, y no somos conscientes de que ir caminando al trabajo o a recoger a los niños al colegio puede hacernos perder algunas calorías.

 

Si andas a paso moderado entre 15 y 25 minutos al día, aumentas el gasto de energía en unas 100 calorías. Y si además subes las escaleras de tu casa andando y tardas 2 minutos en hacerlo, otras 20 más.

 

¿Vas normalmente a hacer la compra en coche? Pues recuerda que cada vez que vayas andando al súper, conseguirás, en solo 30 minutos, perder 80 calorías.

 

Gimnasia sexual

 

¿Sabías que 30 minutos de gimnasia sexual suponen un consumo aproximado de 180 calorías en los hombres y 150 en las mujeres? Además, este tipo de ejercicio te ayuda a reducir la grasa que acumula el organismo y tonifica los músculos.

 

Un dato curioso, por ejemplo, es que cada vez que das un beso a tu pareja quemas 12 calorías, pones en marcha 29 músculos faciales y tu corazón bombea un litro más de sangre.

 

Cuidando el jardín

 

El jardín es una válvula de escape para liberarse de los ladrillos y el cemento, y un nexo de unión con el mundo natural. Las atenciones para mantenerlo atractivo y fértil requieren cierto tiempo y un gasto de energía.

 

Pasar la podadora automática 30 minutos diarios o rastrillar las hojas del jardín durante 25 minutos permiten quemar 100 calorías.

 

Utilizar la podadora manual durante menos tiempo, unos 15 minutos, te hará perder 90 (es decir, que proporcionalmente perderás más calorías así).

 

Dedicar 20 minutos al día al mantenimiento y cuidado de las plantas produce un gasto de 80 calorías.

 

Otra actividad que podrás desarrollar al aire libre y que te permitirá consumir más energía es la de lavar el coche a mano. Con 25 minutos diarios podrás perder unas 100 calorías.

 

Y además

 

- Jugar al tenis o al golf durante 20 o 25 minutos diarios acarrea una pérdida de 100 calorías.

 

- Nadar a buen ritmo, realizar media hora de ejercicio aeróbico o montar en bicicleta unos 30 minutos al día conllevan un consumo medio de 100 calorías.

 

- Practicar yoga durante 60 minutos quema unas 96 calorías.

CONTINÚA LEYENDO