¿Deberías seguir una dieta alta en proteínas? Esto es lo que debes saber

¿Es apta para ti una dieta alta en proteínas y baja en hidratos de carbono? Toma nota de estas claves.

La Keto, la Atkins… Las dietas altas en proteínas están de moda. ¿Pero son saludables? Depende. ¿Qué necesitas saber para determinar si una dieta rica en proteínas es adecuada para ti? ¡Bastantes cosas!

¿Qué es exactamente una dieta alta en proteínas?

Una dieta alta en proteínas es cualquiera que exceda 1 gramo por kilogramo de peso corporal al día. Las dieta Dukan y Optavia, la Atkins y la dieta cetogénica a menudo se consideran planes ricos en proteínas. Técnicamente también son dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas, respectivamente, aunque ambas podrían incluir fácilmente niveles de proteína más altos de lo recomendado.

¿Cuánta proteína se necesita tomar al día?

Los requisitos de cantidad diaria recomendada de proteínas son los 0,8 gramos por kg de peso corporal por día. Esto se traduce en aproximadamente unos 47 gramos de proteínas por día para una persona de 60 kg. Las proteínas se suelen repartir de la siguiente manera a lo largo del día: unos 20 a 30 gramos por comida en el desayuno, el almuerzo y la cena, para apoyar la actividad y la masa muscular. Desglosado aún más, esto significa, por ejemplo, un yogur griego sin grasa con el desayuno, media taza de garbanzos en una ensalada en el almuerzo y pechuga de pollo a la parrilla en la cena.

Con todo, la ingesta de proteínas debería cambiar diariamente de acuerdo con el metabolismo que se tenga, aunque hay algo que es fijo una regla general es aumentar la ingesta de proteínas cuanto más activo se sea. Existen una serie de signos que pueden indicar que no estás obteniendo suficiente proteína, entre ellos perder masa muscular, sufrir cambios de humor y cambios en el cabello, la piel y las uñas, así como sentir fatiga o debilidad.

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¿Cuáles son los beneficios potenciales de una dieta rica en proteínas?

Es posible ver beneficios para la salud al seguir una dieta rica en proteínas, especialmente si eso significa eliminar la comida basura procesada o los dulces y centrarse en carnes magras, frutas y verduras. Para las personas sanas, consumir una dieta alta en proteínas puede aumentar la sensación de saciedad y, por lo tanto, promover menos picoteo o antojos durante el día. Las personas que quieren ganar músculo también pueden beneficiarse de este tipo de dietas, así como sobre todo las personas que quieran perder peso, ya que su mayor consumo -acompañado de un consumo menor de hidratos de carbono- conduce a una mayor quema de grasa del cuerpo.

¿Existen riesgos con estas dietas?

Las dietas que son ricas en proteínas son seguras, siempre que se adapten a tu estilo de vida y niveles de ejercicio. Aún así, incluso entre los adultos sanos, puede haber algunos riesgos asociados con el consumo excesivo de proteínas, que incluyen el sufrir deficiencias en otros nutrientes o en tener un aumento de los niveles de grasa. Además, no siempre son fáciles de seguir en el tiempo al ser bastantes restrictivas y eliminar ciertos grupos de alimentos…

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