Descubre la avena y sus propiedades

Conoce los beneficios de este cereal tan completo y que  aporta los nutrientes necesarios para sentirte en plena forma.

Descubre la avena y sus propiedades

Conoce los beneficios de este cereal tan completo y que  aporta los nutrientes necesarios para sentirte en plena forma.

 

Proteínas al máximo

La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas. Éstas aportan elevadas cantidades de metionina –un aminoácido esencial–, pero son pobres en lisina y treonina, otros dos aminoácidos esenciales que, sin embargo, abundan en las legumbres y en la leche. Por lo tanto, si combinamos la avena con cualquiera de estos dos alimentos se consiguen proteínas de alto valor biológico, equiparables a las de origen animal.

Grasas saludables

No es extraño que la avena se considere un alimento reconfortante, ya que contiene una cantidad apreciable de grasas, pero es importante señalar que el 80% de ellas son insaturadas y predomina el ácido graso esencial linoleico (omega 6). Contiene también avenasterol, un fitoesterol que reduce los niveles de colesterol en sangre y lecitina que, además de bajar los niveles de colesterol, es buena para el sistema nervioso. 

Azúcares saciantes

Tiene un alto contenido en almidón, un hidrato de carbono complejo que se absorbe lentamente, proporcionando energía y sensación de saciedad. El almidón es, además, una importante fuente de glucosa, azúcar esencial para alimentar nuestro cerebro.

Superfibra

La avena es muy rica en fibra (un 6% de su peso). Tiene dos tipos, los mucílagos solubles en agua y otra fibra insoluble. Los primeros captan agua del intestino y hacen que el tránsito intestinal sea más suave. La fibra insoluble, con efectos laxantes, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. La fibra, además, reduce la velocidad de absorción de los hidratos de carbono, evitando cambios bruscos de la glucemia (niveles de azúcar en sangre).

Controla tu peso

La avena puede resultar muy útil para perder peso; es saciante, con efecto laxante, diurética y, además, actúa sobre el tiroides activando el metabolismo.

CONTINÚA LEYENDO