Mantenernos sanos y estables es una de las tareas más complicadas a las que nos tenemos que someter. El apetito puede llegar a ser nuestro peor enemigo cuando estamos pasando por etapas de estrés o ansiedad, tenemos algún desajuste hormonal, como el hipertiroidismo, una enfermedad como la hipoglucemia o simplemente estamos tomando un tratamiento con fármacos que aumentan nuestras ganas de comer sin necesidad de tener hambre. Por eso, te mostramos unos trucos abalados por estudios con los que frenar el apetito de forma natural sin necesidad de tomar ningún fármaco.
Hace ya unos meses atrás que se puso de moda adelgazar mediante fármacos como el Oxempic o el Wegoby, que sirven para perder peso y mantenerte en él. Y es que a pesar de que uno de ellos -Oxempic- no estaba hecho para adelgazar -es un medicamento para adultos con diabetes tipo 2-, muchas famosas como Lady Gaga u Oprah Winfrey han conseguido bajar peso de manera considerable. Pero existe una forma natural de adelgazar y mantener tu peso frenando tu apetito. Aquí te traemos 10 trucos naturales para controlar el apetito.
¿En qué se diferencia el apetito del hambre?
Tener hambre y tener apetito son dos conceptos totalmente distintos dentro de nuestro cuerpo. Mientras que el hambre es la necesidad fisiológica que ingerir alimentos para el mantenimiento del organismo, el apetito en un impulso instintivo muy fuerte que va ligado con emociones y estado de ánimo. Podemos comer sin tener apetito y podemos tener mucho apetito sin tener hambre, así de sencillo.
El deseo por la comida, sobre todo cuando acabamos de ver un plato que nos gusta, oler una comida característica o pensar en el plato del almuerzo nada más levantarte de la cama, es considerado tener apetito. En la mayoría de ocasiones tenerlo de forma descontrolada es sinónimo de que no estamos pasando por un buen momento físico o mental. Por eso, existen pequeños atajos para saciar la necesidad de comer que nuestra mente nos crea en determinadas ocasiones. ¿Lo mejor? No hay trampa, ni es gracias a ningún medicamento. Con estos consejos naturales podrás derrotar al apetito en cualquier momento del día.

10 trucos naturales para derrotar el apetito
Estos 10 consejos están respaldados por investigaciones científicas, como la que hizo The Journal of Nutrition sobre el aumento de proteína en la dieta y el control que se tiene del peso.
- Come más proteína: los estudios han corroborado que la proteína aumenta la saciedad y disminuye el hambre. Si optas por una dieta alta en proteína será más sencillo disminuir la ingesta total de calorías. Para calcular la cantidad perfecta, calcula que es entre 1,6 y 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal.
- Bebe agua antes de las comidas: según Harvard Medical School, "hay estudios que avalan que las personas que bebían un vaso de agua antes de las comidas, tendían a comer menos". Así reduces la ingesta calórica y promueve la pérdida de peso a largo plazo.
- Aumenta la ingesta de fibra: este nutriente puede aumentar la saciedad y ayuda a controlar el apetito. La fibra soluble forma una sustancia similar a un gel en el intestino que ralentiza la digestión y te mantiene lleno más tiempo. El dietista Sergio Guerrero recomienda "buenas fuentes de fibra soluble la avena, los guisantes, las alubias, la manzana, los cítricos, las zanahorias o la cebada".

- Duerme adecuadamente: la falta de sueño altera las hormonas del hambre, aumenta el apetito y los antojos. Debes dormir entre 7 y 9 horas.
- Gestiona el estrés: el estrés crónico puede afectar al hambre y consumo de alimentos poco saludables. De hecho, el experto asegura que "estas satisfacciones serán alimentos muy dulces, muy salados, muy grasos o una combinación de todo ello". Usa técnicas como la meditación, el ejercicio o la atención plena para controlar el apetito.
- Come de manera consciente: los estudios afirman que es "un concepto integrador para dar valor a cultivar relaciones nuevas y duraderas con la comida y la alimentación". De esta forma reduces los excesos y aumentas la satisfacción con las comidas.
- Haz ejercicio regularmente: Haciendo ejercicio contribuye a controlar lo que comes porque aumentan los niveles de hormonas que suprimen el apetito. "Haz ejercicios aeróbicos como los de resistencia que han demostrado afectar positivamente la regulación del hambre", aseguran en Fit Generation.

- Limita los carbohidratos refinados y azúcares: "los carbohidratos refinados abundan en las dietas, siendo la fuente de hidratos más a mano para el picoteo", añade Sergio. Estos alimentos provocan picos y caídas rápidas en el azúcar en sangre, haciendo que aumente el hambre. Minimiza la ingesta de azúcar y opta por granos enteros para estabilizar el apetito.
- Come grasas saludables: alimentos como el aguacate, las nueces o el aceite de oliva promueven la saciedad. Este tipo de grasas tardan más en digerirse y ayudan a sentirse lleno más tiempo.
- Mantente hidratado: a veces confundimos la sed con el hambre. Por ello, hay que beber agua constantemente para ayudar a reducir los refrigerios innecesarios y mantener el apetito bajo control.