Qué es el licopeno, qué beneficios aporta y dónde podemos encontrarlo

Maravilloso compuesto antioxidante, el licopeno proporciona interesantes beneficios para la salud, en especial cuando consumimos con regularidad los alimentos vegetales que lo contienen.

El licopeno es un maravilloso nutriente, de origen vegetal, que encontramos en una amplia diversidad de alimentos, con interesantes propiedades antioxidantes. Es un compuesto natural que encontramos en las frutas y verduras de color rojo brillante, como podría ser el caso del tomate, la sandía o los pomelos rosados. De hecho, es el pigmento responsable de esa tonalidad tan característica.

Distintos estudios científicos han relacionado que el licopeno ofrece muchos beneficios para la salud, que van desde sus cualidades sobre la salud cardiovascular hasta la protección frente a ciertos tipos de cáncer.

Interesantes propiedades antioxidantes

El licopeno destaca por ser un antioxidante de la familia de los carotenoides. Los antioxidantes ayudan a proteger al cuerpo frente al daño causado por los radicales libres, los cuales se han asociado con el estrés oxidativo en el cuerpo. Este estrés puede causar ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el Alzheimer o el cáncer. 

Además, también puede dañar el ADN y otras estructuras celulares, mantener los huesos saludables y fuertes y ayudar a la vista de forma muy positiva, en especial porque retrasa o previene las cataratas, la degeneración macular y otros trastornos oculares principalmente relacionados con la edad.

En este sentido, los estudios muestran que las propiedades antioxidantes que proporciona el licopeno pueden ser de enorme utilidad para mantener en equilibrio los niveles de radicales libres, ayudando a proteger nuestro cuerpo contra algunas de las enfermedades o afecciones mencionadas anteriormente.

Por tanto, las propiedades antioxidantes del licopeno ayudan a equilibrar la actividad de los radicales libres en el organismo. No obstante, si bien es cierto que se necesita más investigación, estudios previos han relacionado al licopeno con la prevención del cáncer, debido principalmente a su perfil antioxidante, el cual podría detener el crecimiento del cáncer y acumular diferentes enzimas en el cuerpo útiles para descomponer los agentes que causan cáncer.

La fuerte acción antioxidante podría prevenir o retrasar la progresión de algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, los estudios observacionales han relacionado el consumo elevado de carotenoides con un riesgo menor de cáncer de próstata y pulmón.

Ayuda a cuidar el corazón

Una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que, además de sus interesantísimas propiedades antioxidantes, el licopeno puede ayudar positivamente a la hora de reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno).

De esta forma, parece que el licopeno podría ayudar a reducir el riesgo tanto de desarrollar como de morir prematuramente de una enfermedad del corazón, al disminuir el riesgo de ataque cardíaco, arterias bloqueadas u obstruidas o una presión arterial más baja.

Puede ayudar a proteger contra quemaduras solares

El licopeno también podría ayudar a contrarrestar los efectos dañinos del sol. Por ejemplo, en un estudio que duró 12 semanas, los participantes estuvieron expuestos a los rayos UV antes y después de consumir 16 ml de licopeno (a partir de pasta de tomate), o un placebo. Se encontró que los participantes del grupo de la pasta de tomate (licopeno) tuvieron reacciones cutáneas menos graves a la exposición a los rayos UV.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con otros carotenoides en general, y no solo con el licopeno. De hecho, algunas investigaciones han encontrado que los carotenoides, en forma de alimentos o suplementos, pueden ayudar a disminuir los síntomas asociados con el ardor o la irritación causados por los rayos del sol.

¿Dónde podemos encontrar licopeno? Principales fuentes alimentarias

Por lo general, todos los alimentos de origen vegetal de color rosado y rojo contienen algo de licopeno, en mayor o menor cantidad. No obstante, no hay duda que el tomate se caracteriza por ser la fuente de alimento más importante, de manera que cuanto más maduro sea, más licopeno tendrá.

Pero no es el único alimento. A continuación te indicamos las principales fuentes de licopeno, por cada 100 gramos:

  • Tomates: 45.9 mg
  • Puré de tomate: 21.8 mg
  • Guayaba: 5.3 mg
  • Sandías: 4.5 mg
  • Tomates enlatados: 2.7 mg
  • Papaya: 1.8 mg
  • Pomelo rosado: 1.1 mg
  • Pimientos rojos: 0.5 mg

Por otro lado, ¿cuánto licopeno deberíamos consumir al día para disfrutar de sus principales cualidades? Por el momento el licopeno proveniente de los alimentos no presenta una cantidad de consumo recomendada, aunque generalmente tendemos a tomar 2 miligramos por día a través de la alimentación.

¿Lo mejor? Buscar alimentos con alto contenido en licopeno y en otros nutrientes, y que además sean saludables y nutritivos, como podría ser el caso de los tomates, guayabas, pomelo, papaya, caqui, pimientos rojos, espárragos y mangos.

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Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

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