Té de champiñones: todo lo que deberías saber sobre esta bebida

¿Has oído hablar de los tés de hongos? Están ganando popularidad en los últimos meses, y por muchas razones... Te las contamos.

té
Pexels

Tal vez comes champiñones salteados , en ensaladas, con huevo… pero ¿qué hay de beberlos? Si usas Instagram con frecuencia, es probable que hayas visto como muchas celebridades y algunas influencers han comenzado a hablar del conocido como té de champiñones, una bebida con, aseguran, propiedades casi mágicas.

Los hongos se han utilizado por sus propiedades medicinales desde hace siglos, aunque es ahora cuando muchos estudios están comenzando a investigar más de cerca sus propiedades, como bien afirma Christy Brissette, fundadora del 80 Twenty Nutrition. Esto, sumado a que famosos como la mismísima Gwytheth Paltrow y otros entusiastas de la salud han comenzado a promocionar esta bebida tan curiosa en Internet, ha propiciado este boom por los champiñones, que se han convertido en el nuevo superalimento de moda.

¿Pero cómo es exactamente el té de champiñones? ¿Es realmente bueno? ¿Qué efectos tiene sobre la salud? Te lo contamos.

El té de champiñones

Puedes pensar que el té de hongos se consigue remojando algunos champiñones o setas en agua caliente, pero nada más lejos de la realidad. Este té se elabora con polvos concentrados que deben disolverse en agua. De hecho, el conocido como ‘té de champiñones’ se vende más comúnmente como una mezcla: por lo general, es un extracto de hongo en polvo mezclado con un tipo de té, como el té verde, por lo que no es un alimento sino un suplemento a base de hierbas.

La variedad de hongos que las marcas suelen combinar con el té, como el ‘Chaga’, el ‘melena de león’ y el ‘reishi’, se eligen por una razón; se consideran adaptógenos, como señala la Academia de Nutrición y Dietética de Chicago. ¿Y qué son los adaptógenos? Hierbas o alimentos que actúan calmando el sistema nervioso central y moderando su respuesta al cortisol, la hormona del estrés. Son especialmente útiles para los tipos de estrés externo, ambiental y emocional.

té de setas
Pexels

Los (supuestos) beneficios del té de champiñones

Los champiñones en su estado fresco se han considerado durante mucho tiempo un alimento saludable. Los hongos frescos son ricos en antioxidantes y fibra y, cuando se exponen a la luz solar, son una buena fuente de vitamina D. Mientras que la fibra ayuda a sentirse saciada y mejora el tránsito intestinal, la vitamina D mantiene fuertes los huesos y el sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Sin embargo, cuando se trata de los hongos en el té, el interés radica menos en su contenido de fibra y más en su capacidad antiinflamatoria. La mayoría de los beneficios proclamados de este té se basan en las propiedades antioxidantes de estos hongos y en su capacidad para combatir inflamaciones, generalmente causantes de muchas enfermedades.

Algunos estudios hechos en animales -como el publicado en Heliyon en 2016- también sugieren que los champiñones y las setas tienen potencial para combatir ciertos tipos de cáncer, aunque de momento, esto no se ha podido comprobar en humanos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo