Las algas más ricas en nutrientes

Las algas marinas destacan por su elevado contenido de yodo, un mineral cuya carencia es frecuente en Occidente. ¿A qué esperas para añadirlas a tu dieta?
Alga wakame

El auge de la comida asiática ha hecho que las algas marinas se pongan de moda. Los expertos en nutrición coinciden en que son un alimento a tener en cuenta debido a su gran riqueza de vitaminas y minerales, así como compuestos antioxidantes. Uno de los nutrientes clave en este tipo de alimentos es el yodo, muy importante para mantener nuestro tiroides saludable. ¿Lo mejor de todo? Su gran versatilidad en la cocina, que permite preparar platos llenos de sabor y nutrientes.

No es un fenómeno nuevo, pero sí va en auge. Las algas marinas comestibles (no todas lo son, así que cuidado con lo que encuentras en la playa) se han convertido en uno de los alimentos más de moda en la actualidad. Muchos ya las han elevado a la categoría de superalimentos por sus muchas propiedades para la salud. Por ejemplo, en la composición de las algas destaca también el calcio. ¿Sabías que este alimento contiene 10 veces más calcio que la leche? También aportan cantidades interesantes de potasio y magnesio, que ayudan a mantener los huesos y el corazón en buenas condiciones. Su consumo nos proporciona un chute de vitaminas como A, B y C, fundamentales para mantener una buena salud.

Aunque aportan muchos beneficios, no es necesario que las incluyas en todas tus recetas. Algunas algas pueden resultar demasiado saladas, lo cual puede traducirse en una gran sensación de sed después de comer. Además, ten en cuenta que no están recomendadas para todo el mundo. Si padeces algún problema de riñón, de tiroides o tienes la presión arterial alta, ten cuidado con su consumo. Son muy ricas en yodo, sodio y potasio, por lo que podrían hacer que tus problemas de salud empeorasen.

No hace falta que vayamos a un restaurante asiático para degustarlas, pues se trata de un alimento que podemos encontrar fácilmente en multitud de tiendas. Normalmente se clasificarse por colores y texturas y, aunque todas son saludables, cada tipo de alga tiene unas propiedades concretas que la diferencian de las demás. Alga Nori, Wakame, Kombu... ¿Conoces los diferentes tipos de algas marinas comestibles que existen? Te contamos cuáles son las más nutritivas.

Nori

El alga Nori es conocida por constituir uno de los ingredientes del sushi (es el envoltorio de los makis). La puedes encontrar en cualquier tienda de alimentación especializada, donde se comercializa en láminas rectangulares. Aporta altas cantidades de yodo, que ayuda a prevenir problemas tiroideos. Además, se le atribuye la propiedad de reducir el colesterol LDL. En cuanto a su aporte calórico, no llega a las 10 kcal por cada 100 gramos.

Hiziki

El alga hiziki (también conocida como alga hijiki), es un alimento muy apreciado en Oriente gracias a sus propiedades rejuvenecedoras y desintoxicantes. Pero si por algo destaca es por su elevado contenido de calcio. ¿Sabías que contiene 10 veces más calcio que la leche? También aporta vitaminas del grupo B.

Kombu

El kombu se suele comercializar seco o como hojas prensadas, aunque también puede consumirse fresco. Se utiliza para elaborar seitán. Es una buena fuente de fibra con efecto prebiótico y otras sustancias antioxidantes. Además, aporta altas cantidades de agua.

Espagueti de mar

El espagueti de mar o Himanthalia elongata es un alga típica de las costas gallegas. Quienes la han probado describen su sabor como muy particular, similar a la sepia. Es muy rica en hierro, vitamina C y fósforo. ¡Añádela a tu dieta!

Wakame

Contiene minerales y oligoelementos que limpian la sangre y eliminan el exceso de mucosidad y de tóxicos. Su consumo estimula el metabolismo (evítalas si padeces hipertiroidismo) y regula el intestino gracias a la interacción de sus polisacáridos (fibra) con la flora intestinal. También previenen el estreñimiento.

Recomendamos en