Nutrición

Las fobias alimentarias más raras

Hay personas que padecen fobias alimentarias que, en función del grado de severidad en que se padezcan, pueden condicionar y limitar bastante el modo de vida. Te hablamos de las fobias alimentarias más raras.

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué es una fobia. Una fobia se define como un trastorno psicológico que se presenta como un miedo permanente, exagerado o irracional e intenso ante animales, actividades, objetos o situaciones concretas. También se define como fobia la aversión u odio intenso por algo o alguien. Una fobia genera pánico, ansiedad y angustia en la persona que la padece y llega a condicionar y limitar la vida en mayor o menor medida en función del grado y del tipo de fobia que se padezca.

Existen fobias alimentarias, que se explican como un trastorno en el que se asocia un alimento, grupo de alimentos o la acción de comer a una sensación de peligro o una experiencia altamente desagradable que produce un miedo permanente y exagerado. Este tipo de fobias provocan terror, rechazo, ansiedad, aumento de la frecuencia cardiaca y sudoración excesiva, entre otros síntomas, ante el alimento o alimentos a los que se padece la fobia. Las hay más o menos raras, más o menos limitantes, pero lo importante es tener en cuenta que no se trata de preferencias o no por ciertos alimentos, no supone que nos gusten o no algunos platos o algunas comidas, se trata de una fobia, lo que requiere advertir la importancia de detectarla y de recurrir a ayuda profesional para que la persona que la padece pueda recibir un tratamiento y obtener armas concretas para afrontar dicha fobia. Algunas de ellas no solo condicionan enormemente la vida de las personas que las padecen, además pueden poner en peligro su salud. Por esto, queremos recalcar la necesidad de darles la importancia que merecen y no tomarlas a broma.

Hay algunas fobias como la claustrofobia (miedo a los espacios reducidos), la agorafobia (temor a los lugares públicos o espacios abiertos) o la aerofobia (miedo a volar en avión) que son más conocidas y frecuentes, sin embargo, en esta galería hacemos un repaso por las fobias alimentarias, que, a diferencia de otras fobias, son mucho menos conocidas o estamos menos familiarizados con ellas.