Revista Mía

Los trucos para sacar el máximo partido a las especias cuando cocines

Aquí tienes una guía con claves y consejos para usar las especias como un chef profesional en la cocina. ¡Toma nota!

Canela, azafrán, cúrcuma, cilantro, comino, ajo, clavo… ¿Te gusta usar distintas especias al cocinar? ¡Bien por tu salud! Las especias son perfectas para potenciar el sabor de las comidas sin aumentar la cantidad de sal, azúcar o grasa añadida. De hecho, a menudo se pueden reducir con la ayuda de especias. Si quieres empezar a usarlas como un auténtico chef -o mejorar todavía aún más uso-, aquí tienes algunas ideas, claves y trucos para lograrlo y para saber cuál deberías usar en cada momento. ¡Toma nota de estos tips!
Experimenta con los sabores, más allá del picante.
Las especias pueden tener un sabor intenso y, a menudo, tienen perfiles de sabor complejos. Por ejemplo, pueden ser aromáticas, fragantes, picantes, agrias y sí, a veces picantes. Experimenta con especias que caen en otros perfiles de sabor además de picante, el más común, como el anís estrellado, que sabe a regaliz; el comino que tiene un sabor a nuez; el zumaque, que es agrio como un limón; o el cardamomo, que es más aromático y dulce.
Sabores y culturas gastronómicas
¿Qué especias se pueden utilizar para lograr los sabores de las dietas tradicionales?
  • Para darle a un plato un sabor mediterráneo, busca especias como pimienta negra, clavo, cilantro, comino, hinojo, ajo, pimentón, azafrán, zumaque y cúrcuma.
  • Para obtener sabores africanos, considera cocinar con achiote, canela, clavo, cardamomo, chiles, clavo, comino, fenogreco, ajo, jengibre o nuez moscada.
  • Para lograr sabores de dietas latinoamericanas, incluye especias como achiote, chiles, comino y ajo.
  • Para capturar los sabores de las dietas asiáticas, prueba el cilantro, los chiles, el clavo, la alholva, la galanga, el ajo, el jengibre y el anís estrellado.
Pexels

uso de especiasPexels

¿Cómo usar especias para hornear?
Una excelente manera de reducir la cantidad de azúcar y sal en una receta es agregar sabor con especias. Un buen lugar para comenzar es con productos horneados que contengan frutas o verduras agregando canela, nuez moscada y clavo para darle un toque especial.
¿Cuánto tiempo se pueden conservar las especias secas?
Es posible que no tengan fecha de caducidad y probablemente no se pongan malas, pero las especias secas pierden sabor con el tiempo, lo que frustra el propósito de tenerlas. Compra pequeñas cantidades y utilízalas con regularidad. Si ha tenido una especia durante algunos años, tírala.
¿Debería utilizar especias frescas o secas?
Usa lo que tengas disponible. Con casi cualquier receta, puedes sustituir una especia fresca por una especia seca, o viceversa. Lo único que deberías tener en cuenta es el sabor: el de una especia seca está mucho más concentrado, por lo que deberías usar menos cantidad que si usas la versión fresca.
¿Cuál es la mejor forma de almacenar especias?
La mejor manera de extender la vida útil de una especia es comprar semillas enteras y molerlas cuando sea necesario. También puedes tostar semillas enteras en una sartén caliente y seca para que suelten sus aceites, lo que realza el sabor. Una vez tostadas, tritura las semillas en un molinillo o pulverízalas con un mortero.
tracking