Orden en el garaje: trucos de Marie Kondo para transformar el desorden en un espacio funcional

Marie Kondo y su método KonMari también tienen la solución para mantener ordenado con el paso del tiempo el garaje, un espacio que en muchas viviendas se utiliza también como trastero. 
tecnica-marie-kondo-implementada-consultores

Hay muchas personas que tienen su trastero particular en el garaje de casa, “a lo americano”. Y esto de querer ordenar en el mismo espacio donde aparcamos y donde guardamos trastos tan variados como recuerdos, material de bricolaje o jardín y hasta comida en el caso de que tengas una despensa no es nada fácil. Bueno, mejor dicho, lo que no es fácil es mantenerlos ordenados… salvo que hagas caso a la gurú del orden, Marie Kondo.

La japonesa, mediante su método KonMari, nos ha enseñado a optimizar los espacios de almacenaje en casa, a tener la cocina perfecta y a cuidar mejor la ropa aprovechando la técnica del almacenaje vertical. Y también, cómo no, nos ha ayudado a mantener un trastero en el que no dé miedo entrar o en el que no haya que saltar para llegar a las baldas como si fuera una carrera de 3.000 metros obstáculos.

Los consejos de Kondo para los trasteros son perfectamente extrapolables a la parte de la casa que más se asemeja a este espacio, el garaje, especialmente en viviendas privadas que suelen dedicar esta planta baja no solo a guardar los coches, motos y bicis, sino también a almacenar todo tipo de trastos y productos.

Marie Kondo

Guía para ordenar el garaje

Marie Kondo lo tiene muy claro. Y si viste su serie de Netflix pudiste comprobarlo en imágenes: no hay que complicarse mucho la vida para tener ordenado el garaje. Es cuestión de seguir cuatro consejos muy sencillos. Son los siguientes:

  • Limpieza a fondo

Si vas a organizar el garaje, no vale con poner parches, sino que tienes que dedicarle el tiempo suficiente para sacarlo todo y empezar de cero. Da pereza, pero es la forma más efectiva de conseguir un garaje ordenado y de poder mantener dicho orden con el paso del tiempo.

  • Solo lo necesario

Marie Kondo denomina komono a los artículos que almacenamos casi sin darnos cuenta, lo cual es muy habitual que hagamos en trasteros y garajes.

Lo que dice Kondo al respecto es que, aprovechando que sacamos todo lo que tenemos guardado, hagamos una selección de los que sean imprescindibles y busquemos dar una segunda vida a los que no necesitamos, no utilizamos para nada o no tengamos un vínculo especial.

  • Clasifica y etiqueta

Una vez tengas claro qué se queda en el garaje, es hora de almacenar de forma ordenada. Es clave repartir previamente el espacio para no ir improvisando sobre la marcha y también es importante tener diferentes productos para clasificar.

Desde cajas, a poder ser transparentes, a archivadores para clasificar documentos pasando por cestas con distintos compartimentos donde puedes ordenar distintos productos y luego tenerlos sobre la balda que desees, sin mezclar unos con otros.

Marie Kondo. - Getty Images for Cannes Lions

Además, Marie Kondo también recomienda etiquetas estas cajas y demás clasificadores. La forma más efectiva de hacerlo es poniendo la etiqueta en la cara visible, de manera que a simple vista puedas leer qué contiene sin tener que cargar peso.

  • Todo a la vista

El cuarto objetivo es, en la medida de lo posible, tener todas las cosas que almacenes en el garaje a la vista. Y si es posible tenerlas a mano, mejor que mejor.

Esto último no siempre se puede si se quiere aprovechar todo el espacio. Por ello, es aconsejable, según Marie Kondo, dejar los estantes superiores para almacenar cosas que usemos menos como las cajas de recuerdos o la decoración navideña.

Recomendamos en