La Organización de Consumidores y Usuarios ha estudiado más de 320 variedades de cereales y de ellas, 79 son tipo muesli, un producto que a pesar de lo que pueda parecer, no es tan sano. De hecho, la OCU asegura que "existe un exceso de azúcar en la mayoría de cereales muesli".

En muchas ocasiones, pensamos que porque un producto lleve distintos cereales mezclados en la misma caja, es muy sano. La realidad es que la mayoría de productos que tienen en su envoltorio la palabra "muesli", llevan cantidades ingentes de azúcar para mejorar el sabor y la experiencia del desayuno.
Tal y como informa la OCU, los muesli industriales contienen grandes cantidades de azúcares añadidos y grasas saturadas, concretamente "de media los azúcares representan el 19% del contenido nutricional de un cereal muesli, y otro 5% son grasas saturadas". Por eso prepararlo en casa con esta receta de muesli y añadirle copos integrales de avena (también pueden ser de trigo y maíz), mezclados con frutos secos y fruta deshidratada, es una gran idea para evitar el exceso de grasas y azúcares.
Un apunte extra: los mueslis y las granolas no son lo mismo. Aunque cuentan con ingredientes parecidos, se preparan y sirven de forma distinta y de tener que escoger uno, sería el primero, especialmente si lo hacemos en casa.
¿Dónde están los cereales más saludables del mercado?
Desde la OCU, hemos podido ver los cereales y muesli más saludables de los supermercados. Lo mejor de todo, es que dos de ellos son de marca blanca y tienen una buena puntuación en el Nutriscore.
Cereales saludables: Hacendado

Entre los cereales más sanos, se encuentran los de la marca Hacendado, en dos variantes, los copos clásicos de avena y los Avena Crunchy, una variedad que contiene un 85% de avena en forma de mini aros.
Cereales saludables: Auchan

En Alcampo también puedes conseguir un producto sano de verdad. Se trata de un muesli crujiente con 0% azúcares añadidos, aunque contiene un pequeño porcentaje de menos de 10 gramos de azúcar. La realidad es que, aunque sean los más sanos, tienen un porcentaje de azúcar más alto que la ingesta diaria.
Cereales saludables: Kölln

Una marca que también está en el ranking en lo más alto, es la marca Kölln, con su muesli con frutos secos. Contiene casi un 80% de cereales integrales, junto con frutos seos. Además, no sólo vas a poder usar este tipo de muesli sólo para el desayuno, sino para recetas saladas como tostadas o postres horneados, como bizcochos.