Así es la pasta carbonara ‘a la rueda’, el plato de moda de Bel Mondo

El restaurante italiano Bel Mondo, del grupo Big Mamma, ha popularizado un plato tradicional italiano: la pasta a la carbonara ‘a la rueda’. ¿Lo has probado? ¿Sabes cómo se hace?

Así es la pasta carbonara ‘a la rueda’, el plato de moda de Bel Mondo
Foto: proporcionada por Bel Mondo.

La pasa ‘alla routa’, o 'a la rueda', consiste básicamente en una pasta larga, generalmente espaguetis, que se cocinan a la carbonara con la receta clásica y que se terminan frene al cliente ‘mantecándolos’ en un gran queso parmesano o grana padano, lo que da un punto de espectáculo que gusta mucho a los comensales y que, todo sea dicho de paso, suma muchos likes en Instagram.

Y es que cada rueda de queso pesa entre 30 y 40 kilos y sirve para preparar nada más y nada menos que 150 raciones de pasta a la rueda.

El resultado final es una carbonara que, bien hecha, triunfa entre los amantes del queso ya que al colocar la pasta, todavía caliente, sobre la gran rueda de parmesano y moverla, este se derrite y se mezcla con el huevo formando una salsa espesa adictiva.

En Madrid hay varios restaurantes que preparan, como por ejemplo Lettera Trattoria Moderna, que oferta este plato en su carta desde hace tiempo,  sin embargo, ha sido Bel Mondo, el italiano de moda de la capital, el que lo ha llevado a la fama y lo ha convertido en todo un fenómeno de Instagram.

¿Cuáles son los secretos y cómo hacer este plato en casa?

Aunque en casa nos quedemos sin el espectáculo de mantecar la pasta a la carbonara en un gran queso ya que, evidentemente, no creo que tengamos muchos en nuestra despensa un parmesano o un grana padano de 30 kilos de peso, se puede preparar esta receta con bastante similitud.

Es importante contar con una buena pasta, que sea de calidad, y cocerla adecuadamente, siguiendo las indicaciones del fabricante. Compartimos la receta que el chef Ciro prepara en Bel Mondo, para que los amantes de la pasta puedan emularla en casa.

La receta de la pasta a la rueda
Foto: proporcionada por Bel Mondo.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 3 huevos + 6 yemas.
  • 90 gr de queso pecorino rallado.
  • 90 gr de queso parmesano rallado.
  • 1 cucharadita de pimienta molida.
  • 400 gr de espaguetis.
  • 8 lonchas finas de guanciale maduro (se puede usar panceta o bacon en su defecto).

Elaboración:

  1. En un bol mezclar los huevos enteros y las yemas con el queso pecorino, el parmesano y la pimienta.
  2. Cocinar los espaguetis en una olla grande llena de agua salada hirviendo, siguiendo las instrucciones del fabricante. Es importante que queden al dente. Escurrirlos y guardar parte del agua de la cocción de la pasta.
  3. En una sartén sin nada de grasa, sazonar las lonchas guanciale y cocinarlas durante 5 minutos a fuego fuerte hasta que estén crujientes.
  4. Añadir una cucharada de agua de cocción de la pasta y, a continuación, echar los espaguetis. Retirar la sartén del fuego.
  5. En ese momento, incorporar la mezcla de huevos y queso y mezclar vigorosa y rápidamente todo. Es importante que los huevos no se cocinen en exceso y que quede una salsa con textura cremosa.
  6. Verter los espaguetis a la carbonara en un plato hondo y servir inmediatamente.

¿Te animas a preparar esta deliciosa pasta carbonara ‘a la rueda’ en casa? Como verás, es una receta facilísima que te va a encantar. 

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo