
Los mejores guisos y estofados para días fríos
Los guisos son los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. No te pierdas esta galería con 21 platos deliciosos que no te defraudarán.
Los guisos son uno de los platos más tradicionales y consumidos de nuestro país. Además, son la mejor opción para combatir el frío del otoño y del invierno a golpe de cuchara. Son célebres por la cantidad de nutrientes que poseen en una misma preparación y por estar cargados de minerales y vitaminas de las verduras y de las hortalizas, junto con las proteínas de las carnes y de los pescados. Toda una apuesta por la alimentación sana y por la tradición.
Aunque en todos los países del mundo existen guisos y estofados típicos, en España hay una gran variedad: desde guisos marineros (merluza gallega, caldereta de atún o marmitako) a platos más contundentes, especiados e intensos del interior de la península, como asados de cordero, callos o cocidos.
Los guisos son, además, platos muy completos nutricionalmente, ya que solían consumirse tradicionalmente como plato único. De ahí que algunos de ellos, como el cocido madrileño, tengan bastantes calorías, lo que no significa que no sean sano. Estas preparaciones admiten casi cualquier ingrediente: desde patatas, a verduras, arroces, setas, carnes, pescados, especias… por eso lo ideal es que aproveches la temporada de estos productos para que tu guiso sea un plato 10.
Pero, ¿qué es realmente un guiso? Aunque no exista un consenso entre lo que quiere decir este término culinario y sus limitaciones, se entiende genéricamente por guiso una mezcla semigrasa en la que se cocina un alimento en algún tipo de caldo o salsa. La diferencia entre guiso y estofado, en contra de las creencias populares, sí existe: el estofado retiene y absorbe los vapores y aromas de la comida, ya que se prepara en un recipiente que debe de estar tapado todo el tiempo posible, a diferencia del guiso.
Si aún no tienes ningún guiso entre tu recetario o quieres innovar y empezar a disfrutar de los sabores intensos que te ofrecen estas preparaciones, esta es tu galería. En ella encontrarás desde guisos tradicionales como los callos a la madrileña, el marmitako o el sancocho canario, a estofados de otros países como buey a la bourguignon (de Francia) o tajín de pollo con un toque dulce, procedente de Marruecos. No te pierdas estos platos que te conquistarán.

Este plato con pollo de corral te encantará si lo que quieres es saborear comida de verdad. El toque de los champiñones es lo que lo convierte en un plato redondo.

Las patatas a la navarra ya son todo un clásico de nuestra gastronomía. No solo encanta por su tradición, sino por lo deliciosas que están en cualquier momento del año.

El sancocho canario tiene su origen en estas islas y se elaboraba con pescado conservado en salazón, aunque se puede sustituir por lubina o bacalao. Se trata de un plato con pescado y patatas que no solo encanta a los canarios, también ha conquistado los paladares del resto del país.

Sencillo, pero espectacular. Así es este tradicional guiso marinero llamado marmitako a base de bonito fresco, patata y poco más. ¡Aprovecha la temporada de este pescado azul!

Con este plato entrarás en calor sin tener que apostar por una comida excesivamente calórica. Esta cazuela campera está compuesta por patatas y pechuga de pavo, aunque puedes sustituir el pavo por otra carne que se adapte a tus gustos.

Si te gustan los langostinos esta cazuela de colas de langostinos al ajillo y setas será un plato estrella. Una receta llena de sabor y muy sencilla de hacer para sorprender a tus invitados.

La codorniz es un ave muy versátil para introducir en guisos. Te proponemos codornices con pétalos de rosa, una nueva versión de los típicos estofados de codorniz. Te aseguramos que te encantará.

El cordero es una de las carnes más consumidas para ocasiones especiales. Su sabor te encantará en este estofado al estilo irlandés. Un plato contundente y aromático.

Un estofado de origen francés: la blanqueta de arroz. Ideal si te gusta la carne jugosa, tierna y sabrosa. Además, con el arroz tendrás un plato muy completo a tu disposición.

Una versión nueva del tradicional gazpachuelo de Málaga. Reinventa la receta con una merluza acompañada de langostinos y almejas. ¡Delicioso!

Un guiso fácil para calmar el apetito y plantar cara a las temperaturas más frías. Las patatas en caldereta con atún se hacen en muy poco tiempo y son perfectas si te gustan los platos con cuchara.

Este estofado de francés es un plato delicioso. El buey a la bourguignon es muy fácil de hacer, pero requiere tiempo para que quede en el punto idoneo. Cuanta más lenta sea la cocción más deliciosa estará la carne.

Un guiso de patatas y langostinos procedente del mar y directo a tu plato. Es muy rápido de preparar y perfecto para llevar en tupper al trabajo.

Un suquet de pescado típico de Cataluña y de la Comunidad Valenciana que te encantará para plantar cara al frío.

Las patatas son un alimento versátil y agradecido. En esta ocasión son las protagonistas de este guiso marinero con vino blanco y pimienta. Perfecto combatir el frío del invierno o si echas de menos la cuchara en verano.

Las alcachofas tienen numerosas propiedades para la salud. Prepara este guiso de alcachofas salteadas con almejas y patatas, fácil y con un sabor que te sorprenderá.

El conejo al estilo campero es todo un clásico de las zonas rurales de nuestro país. Un guiso con pocas calorías y con el delicioso toque de las hierbas aromáticas.

El tajín de pollo es una receta magrebí que mezcla los sabores salados y el dulzor de los dátiles, los orejones y la miel. Económica, original y llena de sabor.

Aprovecha la temporada del atún para preparar este estofado sano con guisantes. Un plato completo en nutrientes que gustará a todos los de casa.

Prepara esta deliciosa receta con pavo, una carne baja en calorías y muy versátil. La blanqueta de pavo con patatas está cargada de nutrientes y beneficios para tu salud.

El conejo es una de las carnes más ligeras, ideal para dietas bajas en calorías. Esta receta de conejo al vino tinto es económica, fácil de preparar y deliciosa

Las carrilleras son un guiso tradicional que gusta a todos los paladares. Reinventa la receta con estas carrilleras de ternera al curry, perfectas para acompañar con puré de patata o papas arrugás.

El conejo guisado en un plato para los días más fríos del año, con patatas y zanahorias. Una receta económica y fácil de hacer, rica en proteínas.

Una receta clásica de la gastronomía española acompañada con patatas. Te encantará esta versión de conejo guisado con el toque de las aceitunas negras.

La ternera es un plato jugoso y delicioso. Prepara esta carrillera de ternera con el toque del apio. No te podrás resistir.