Alimentos ricos en melatonina que te ayudan a descansar mejor
Incluye estos alimentos en tus cenas para disfrutar de un sueño reparador.
El sueño cumple una función vital en nuestro organismo. La importancia del descanso está al nivel de llevar una buena alimentación y de la práctica habitual de ejercicio. De hecho, no dormir bien puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental.
El ser humano tiene un ritmo biológico que depende en gran medida de las horas de luz. Si el periodo de descanso no se cumple, este ritmo natural se altera, pudiendo dar lugar a diversas alteraciones. Durante la noche, el organismo no desconecta, aprovecha para mantener en buen estado todas las funciones vitales. Dormir bien es fundamental para la memoria, y es que durante la fase REM del sueño, el hipocampo (donde se 'almacena' la memoria) se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
El sueño también desempeña un papel fundamental a la hora de mantener el peso. Dormir poco provoca que nuestro cuerpo no pueda quemar toda la grasa acumulada y de este modo se produce más grelina, la hormona que aumenta el apetito. Además, el buen descanso ayuda a proteger el corazón, y es que al descansar, baja la frecuencia cardiaca para favorecer la renovación de células y tejidos coronarios.
Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas al día. Para conseguirlo, la presencia de melatonina en el organismo es clave. Esta hormona se encarga entre otras cosas de regular nuestro “reloj biológico”, ya que nos hace conscientes del tiempo y sus ciclos. El problema es que, a partir de los 30 años, el cuerpo la produce cada vez en menor cantidad. La clave, compensarlo con una buena dieta que aporte bien la hormona, o bien triptófano, un aminoácido a través del que se sintetiza la melatonina.
La calidad del sueño y los hábitos alimenticios están estrechamente relacionados. Si tienes problemas para descansar, quizá sea hora de revisar tu dieta. Del mismo modo que hay alimentos que boicotean nuestro descanso (bebidas energéticas, chocolate o embutidos), hay otros que sí nos benefician enormemente en este sentido. Te contamos cuáles son para que los incluyas en tus cenas.

Nueces

Arroz integral

Fresas

Cerezas

Tomates

Avena
