Revista Mía

Señales que indican que no estás tomando suficientes proteínas

La caída excesiva de cabello o el cansancio podrían estar detrás de la falta de este nutriente en el organismo.

Las proteínas son uno de los macronutrientes que más funciones cumple en el organismo. Desempeñan un papel crucial para la vida, ya que contribuyen a fortalecer los huesos y músculos, refuerzan el sistema inmunológico, regulan la actividad y función de las células, mantienen y reparan tejidos e intervienen en la formación de los jugos digestivos, las hormonas y las vitaminas.
Este macronutriente está presente fundamentalmente en los alimentos de origen animal, como la carne (ya sea ternera, pavo o pollo), el pescado (atún, salmón, etc.), huevos,  leche y sus derivados. También es posible obtenerlas de los alimentos de origen vegetal (legumbres, frutos secos o soja), aunque su calidad nutricional no es la misma. Los expertos sostienen que la proteína animal es de mayor calidad, por varios motivos. Dicha proteína se absorbe mucho mejor por el organismo, posee una mayor digestibilidad y es de alto valor biológico. Esto último quiere decir que las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales al ser muy semejantes a las de nuestro organismo. De hecho, la proteína animal puede alcanzar una absorción del 90%, mientras que la vegetal se sitúa entre el 60% y el 70%.
Las proteínas no pueden faltar en una dieta equilibrada y saludable, pero en el caso de los deportistas y personas que practican ejercicio con regularidad, son especialmente importantes pues son importantes a la hora de reparar los músculos. Además, nos aportan saciedad y ayudan a controlar el peso, por lo que si estás tratando de adelgazar, definitivamente las necesitas.
En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de un mínimo 0,8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal. Sin embargo, esto no se aplica a todos, pues en algunos casos las necesidades son superiores. Por ejemplo, los deportistas que quieren ganar masa muscular y las personas que están siguiendo una dieta hipocalórica para perder peso pueden incrementar su consumo hasta tomar entre 1,5 y 2,5 g de proteína por kilo de peso corporal.
Hay ciertas señales que podrían indicar que no estás tomando las suficientes proteínas. Te contamos cuáles son en la galería.
tracking