Revista Mía

Los mejores alimentos contra la retención de líquidos (y cuáles evitar)

Te contamos cómo debe ser tu dieta si acumulas líquidos en exceso.

Uno de los aspectos que más nos preocupa a la hora de mantener la figura es la retención de líquidos. Se trata de un problema que afecta a muchas personas a día de hoy y sus causas son variadas. Te contamos los principales motivos por los que se produce y qué podemos hacer para ponerle freno en la medida de lo posible.
Según la Fundación Española del Corazón, la retención de líquidos no es más que una acumulación excesiva de líquido en los diferentes tejidos corporales. Esta afección puede ser o no patológica. La principal diferencia entre ambas es que, en el caso de la primera, está causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades hepáticas o renales, mientras que la segunda suele producirse, por ejemplo, por una dilatación de las venas en épocas de calor. La obesidad y el sobrepeso son otra de las causas detrás de la retención de líquidos, así como la mala alimentación sumada a un estilo de vida sedentario. Aunque se produzca por factores diferentes, los síntomas suelen ser siempre los mismos.
Los principales síntomas de la retención de líquidos son el aumento paulatino de peso, la disminución de la cantidad de veces que orinamos y la hinchazón de piernas y tobillos, entre otros. A la hora de plantear remedios para ponerle freno a este problema, los expertos recomiendan no pasar mucho tiempo de pie, sentarse con las piernas en alto para evitar la acumulación de sangre en las piernas y cuidar mucho la alimentación. En este sentido, es clave la reducción de la ingesta de alimentos con sodio, que solo empeoran el problema. También es crucial eliminar de la dieta productos industriales como las salsas (kétchup, mostaza, salsa de soja, mayonesa etc.), alimentos precocinados, ultraprocesados y comidas rápidas en general.
En general, comer de manera saludable y practicar deporte de manera habitual son las mejores cosas que podemos hacer para combatir la retención de líquidos. Frutas y verduras de todos los colores no deben faltar en la dieta, además de ciertos alimentos diuréticos que estimulan la eliminación de líquidos. Te contamos cuáles son, ¡que no falten en tu lista de la compra!
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