Estos son los alimentos que más engordan y perjudican tu salud
El problema de estos alimentos no es solo su alto contenido de calorías, sino que también están relacionados con el desarrollo de ciertas enfermedades. Los expertos en nutrición recomiendan consumirlos de manera muy puntual.
El estilo de vida saludable está más de moda que nunca y por eso buscamos los superalimentos para cuidar y nutrir el cuerpo desde dentro, y también estamos al tanto de los alimentos más sanos con menos calorías. Hoy te hablamos de sus antagonistas, los alimentos que más engordan y perjudican la salud. Seguro que ya te imaginas cuáles son, pero nunca está de más recordarlos.
Si estás tratando de perder peso, además de aprender a leer las etiquetas en el supermercado y conocer los mejores (y peores) alimentos para acelerar el metabolismo, es importante conocer cuáles son los alimentos que más calorías aportan. No solo es una cuestión de vigilar la ingesta de calorías, sino también de cuidar nuestra salud. Hay ciertas comidas que están detrás del desarrollo de ciertos tipos de cáncer (según la OMS, la carne procesada es una de ellas), pero también de enfermedades como la obesidad, con todos los riesgos que conlleva.
El ritmo de vida actual hace que muchas veces no tengamos tiempo ni de cocinar, lo que nos lleva a abusar de comidas enlatadas, precocinados o sopas de sobra. Alimentos que nos solucionan una comida, pues no tenemos ni que ponernos a cocinar y los tenemos disponibles inmediatamente. Sin embargo, este tipo de alimentos no solo son perjudiciales para nuestra salud debido a su alto contenido de sal, azúcar y grasas, sino que tampoco le hacen ningún bien a nuestra figura si los consumimos reiteradamente. Pueden ser una opción para consumir muy de vez en cuando, pero en ningún caso deben formar parte de nuestra dieta habitual.
¿Y cuáles son esos alimentos? Seguro que sabes a cuáles nos referimos, pero siempre viene bien recordarlos. El primero de la lista son, por desgracia, las patatas fritas. Un alimento que normalmente consumimos acompañado de salsas industriales que todavía empeoran más su calidad nutricional. Aunque el chocolate negro puede ser una buena opción, no podemos decir lo mismo del chocolate blanco (que, de hecho, ni siquiera debería considerarse chocolate, pues no contiene pasta de cacao). En la galería te descubrimos la lista completa de los alimentos que más engordan. Consúmelos en ocasiones puntuales y con moderación.
Patatas fritas
Ya sean las típicas de bolsa, las del menú de cualquier establecimiento de comida rápida o las que preparas tú misma en casa con aceite hirviendo, las patatas fritas ocupan el primer puesto en la lista de los alimentos que más engordan. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard concluyó que este alimento está más relacionado con la ganancia de peso que la bollería, los pasteles y las galletas. También cabe destacar que se encuentran dentro de los alimentos más adictivos, por lo que es muy difícil comer solo un par. El cuerpo siempre nos pide más, y al consumirlas de manera adictiva, podrían provocarnos un aumento de peso.
Chocolate blanco
El chocolate blanco, que en realidad no podría considerarse chocolate porque no lleva pasta de cacao, es el segundo alimento que más engorda. Está compuesto por un 55% de azúcares, un 20% de manteca de cacao, un 14% de lácteos sólidos y un 3,5% de grasas derivadas de los lácteos. Al no contener cacao, no nos aporta antioxidantes como sí lo hace el chocolate negro gracias a su contenido en polifenoles.
Comida rápida
Seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que la comida rápida (pizzas, hamburguesas, kebabs y demás) es una enemiga de la vida saludable y tampoco hace ningún bien a nuestra figura. El menú que se sirve en las típicas cadenas de hamburgueserías está compuesto por los alimentos de peor calidad nutricional, como patatas fritas, carnes procesadas y salsas industriales. Con uno de estos menús, fácilmente podemos llegar a ingerir 1.600 calorías, el 60% de lo que necesitamos en un solo dia.
Carnes procesadas
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2015, las carnes procesadas (bacon, paté, salchichas, fuet) están relacionadas con el desarrollo de hasta siete tipos de cáncer, pero también con la obesidad y el sobrepeso.
Refrescos azucarados
Al ser líquidos y tener un poder saciante muy bajo, muchos piensan que este tipo de bebidas no engordan, pero lo cierto es que sí lo hacen (y mucho). Los refrescos contienen grandes cantidades de azúcares simples, los cuales están relacionados con el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, así como sobrepeso y obesidad. No los consumas de manera habitual, mejor en ocasiones especiales.
Bollería industrial
Bollos, palmeras, croissants... La bollería industrial no le hace ningún bien a nuestra salud, pues contiene altas cantidades de grasas y carbohidratos refinados que aumentan el riesgo de sufrir obesidad si se consumen de manera habitual. Sus grasas vegetales, hidrogenadas y saturadas también se vinculan con el aumento de los niveles de colesterol LDL (el colesterol 'malo') y los triglicéridos en sangre.
Zumos envasados
Los zumos de frutas envasados pueden parecer saludables, pero nada más lejos de la realidad. Aportan grandes cantidades de azúcar libre que se relacionan con la obesidad y el sobrepeso. No, tomarse un zumo no equivale a tomarse una fruta, ni siquiera aunque lo preparemos en casa. Y si hablamos de su versión envasada, todavía peor pues llevan azúcares y edulcorantes artificiales.