Revista Mía

10 clases de salmorejo... y 9 son sorprendentes

Conocemos el clásico, pero cada comunidad tienen sus propias versiones. Algunas de ellas contienen ingredientes que no imaginarías. ¿Lista para descubrirlas todas?

El salmorejo es uno de los platos estrella del verano, típico de la gastronomía andaluza. Sus ingredientes, de sobra conocidos por todos: tomate, aceite, pan y sal; y su elaboración es bastante sencilla, aunque hay que elegir muy bien la materia prima y vigilar las cantidades. En cuanto al aporte calórico una ración normal de 250 ml contiene alrededor de 175 kcal, algo más que el gazpacho. Sus propiedades para la salud: aporte de vitaminas y minerales.
La receta tradicional es el salmorejo cordobés que es el más consumido en España. Sin embargo, en la cocina las cosas nunca son sota, caballo y rey... Cada chef, profesional o de andar por casa, tiene sus truquitos maestros para aportarle un sello personal. ¡Ninguno sabe igual! Los consejos básicos a tener en cuenta son en primer lugar el tipo de tomate elegido: los entendidos aconsejan mezclar de rama y de pera y triturarlos sin pelar para que no pierdan sus propiedades. El pan es otro de los platos fuertes de la receta y se recomienda que sea del día y no duro, porque de este modo se conseguirá mejor su característica textura. Tritura bien hasta que quede cremoso, nunca con tropezones o aguado... ¡Ah! y si no quieres que te repita recuerda que ajo morado que es más suave que el blanco. Como siempre los hay innovadores, vas a encontrar variedades hechas con sandía o el aguacate, aunque la base principal es la misma.
Recorriendo la geografía española nos encontramos con unas variedades de salmorejo que son muy diferentes al que estamos a acostumbrados a tomar y es probable que no hayas oído hablar de alguno de ellos. Se trata de guisos y sopas, fríos o calientes, que, salvo el nombre, poco tienen que ver con el cordobés. Aún así, merece la pena conocerlos y, por supuesto, probarlos. Algunos de ellos ni siquiera llevan tomate e incorporan ingredientes tan sorprendentes como el hígado, las almendras o el bacalao. Para que empieces a ampliar tu enciclopedia salmorejil te vamos a contar las características principales y el origen de estos platos. Eso sí, de la receta y la elaboración ya te encargas tú...
tracking