Revista Mía

Cómo sobrevivir a la menopausia sin sofocarte en el intento... Esto es lo que DEBES comer

Sofocos, colesterol, falta de sueño, alteración en el peso o ansiedad. Son muchos los efectos que tiene el climaterio, pero puedes mitigarlos si llevas una dieta que incluya lo que tu cuerpo necesita: vitaminas, triptófano, Omega 3...

El climaterio es una de las etapas de la vida de la mujer más complicadas y supone el final de su vida fértil. El sólo nombre produce sofocos, y nunca mejor dicho. La buena noticia es que la alimentación puede ayudarte, así que toma nota de lo que debes comer en la menopausia para reforzar tu organismo y encontrarte un poco mejor. Te lo decimos porque los síntomas, que aparecen entre los 45 y 55 años, se pueden prolongar durante mucho tiempo desde que empiezas a tener retrasos hasta que se te retira la regla definitivamente. ¡Así que ármate de paciencia!
Si de pronto estás tan tranquila y notas un calor interno que te sube y te pones a sudar como una loca... ¡bienvenida a los primeros síntomas! La menopausia no llega de un día para otro, es un proceso largo, así que tienes tiempo de adaptar tu dieta para intentar mitigar en lo posible sus efectos adversos, que, avisamos, son unos cuantos. La falta de producción de estrógenos provoca  sequedad vaginal, estreñimiento, sofocos, vértigos... Pero hay síntomas más importantes.
- Sofocos. No es que sea grave, pero sí desesperante. Se debe a la falta de estrógenos y progesterona, así que incluir alimentos como la soja, que tiene isoflavonas, te será de gran ayuda. Sin olvidar los que tienen antioxidantes, vitamina B6, omega 3 y zinc, porque mantienen los niveles de progesterona.
- Osteoporosis. El descenso de la producción de estrógenos afecta a la retención del calcio óseo, lo que conlleva una mayor fragilidad de los huesos. Por eso es necesario reforzar el aporte nutricional de calcio, vitamina D y vitamina K.
- Colesterol. Los niveles suben durante la menopausia y eso aumenta el riesgo de dolencias cardiovasculares. Se recomienda aumentar en tu dieta los alimentos que luchan contra el colesterol malo como la avena, los pescados azules.
- Aumento de peso. Los cambios hormonales y metabólicos de esta etapa suelen provocar que cojas kilos sin saber muy bien por qué. También es habitual padecer retención de líquidos, lo que agrava el problema. Se aconseja comer más verduras y frutas y mucha fibra.
- Salud mental. Es otro de los síntomas del climaterio, puedes sufrir ansiedad, depresión, insomnio... Los cambios hormonales están relacionados con esto y afectan más a quienes ya tenían algún tipo de problema o predisposición anterior. ¿Qué debes comer para paliarlo? Productos que contengan triptófano, magnesio, vitamina B12... Todas estas sustancias son importantes para elevar tu ánimo y hacer que duermas mejor.
En esta galería tienes 10 alimentos para que sepas qué debes comer durante la menopausia para no sofocarte demasiado en el intento...
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