Revista Mía

Los 10 peores alimentos para la salud

Los expertos recomiendan limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar, pues se asocian con el desarrollo de diversas patologías como diabetes, enfermedades coronarias u obesidad.

Autor: Inés de la Fuente / Vídeo: Pablo Cantudo
Una alimentación saludable nos protege contra la diabetes, la hipertensión, la obesidad, las enfermedades del corazón e incluso ciertos tipos de cáncer. Comer bien no solo es un buen hábito gracias al que conseguiremos disfrutar de una buena salud física, sino también mental. ¿Sabías que existen estudios que relacionan la comida basura con el riesgo de depresión? No decimos que la elimines totalmente de tu dieta (puedes consumirla de manera puntual), pero sí es importante priorizar la comida 'de verdad'.
¿Y cómo tiene que ser una dieta para considerarse saludable? Los expertos consideran que una dieta es sana y equilibrada cuando incluye una gran variedad de alimentos que te brinden los nutrientes para mantenerte sana. Estos nutrientes son las proteínas, los carbohidratos y las grasas (los tres macronutrientes esenciales), además de vitaminas y minerales.
Asegúrate de incluir en tu dieta la suficiente variedad de alimentos ricos en proteínas, ya no solo de origen animal como los pescados, los huevos o la carne, sino también de origen vegetal como las legumbres. Tampoco pueden faltar los frutos secos o el aguacate, fuente de grasas saludables que cuidan el corazón. Por otro lado, y aunque muchas personas crean que engordan, los carbohidratos también son muy importantes a la hora de llevar una alimentación saludable, solo tienes que priorizar los carbohidratos complejos.
¿Y los alimentos que no deberíamos consumir? En esta lista se encuentran los ultraprocesados (como la bollería industrial, por ejemplo) que se relacionan con el riesgo de enfermedades como hipertensión o diabetes, debido a su elevado contenido de azúcares, grasas saturadas y sal. Tampoco deberías excederte con el consumo de pizzas preparadas (mejor elabóralas tú misma en casa con buenos ingredientes), fritos, embutidos y alcohol, entre otros 'alimentos'. A veces sucede que hay ciertos alimentos que 'a priori' nos parecen sanos, pero sí leemos la etiqueta nos damos cuenta de que nos estábamos equivocando. Las barritas energéticas, los zumos envasados o las sopas de sobre o el azúcar moreno son ejemplos de ello.
A continuación, te contamos cuáles son los alimentos que no deberían estar presentes en tu dieta de manera habitual, pues perjudican tu salud a largo plazo. ¡Toma nota!
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