El sandwich de pastrami es una delicia que nace en las tiendas judías kosher en la ciudad de los rascacielos por excelencia. Su origen data de 1888 cuando se comenzó a comercializar en las tiendas de alimentación del barrio de Williamsburg. Te contamos todos los secretos de esta carne ahumada y cómo hacer el famoso bocadillo neoyorkino. Te contamos, por ejemplo, que es famoso el que preparan en el restaurante Kat's y nos quedamos con las ganas de recomendarte la alternativa al "bocata" más famoso de los Estados Unidos: el Reuben sándwich.

No hemos podido resistirnos a quitarnos la espinita y contarte en qué consiste este bocadillo que se prepara al otro lado del Atlántico por lo menos desde la década de los 30 del siglo. No podemos ponerle fecha original con exactitud porque hay múltiples teorías que nadie ha sido capaz de demostrar de forma fehaciente para poder dar por finiquitado la historia sobre quien lo invento. Lo que sí sabemos es qué lleva, cómo se hace y lo rico que está, y esto al fin y al cabo es lo que importa de verdad.
Cómo prepararlo en casa
Si te animas a prepararlo en casa, necesitarás dos rebanadas de un buen pan de centeno que debes rellenar con el ingrediente principal del sandwich: media lata (aproximadamente) de corned beef, una carne de ternera que se cuece en la misma lata y que no está ahumada como sí ocurre con el pastrami.
Además, el Reuben lleva un poco de chucrut, el famoso repollo o col blanca fermentado que usan mucho en la cocina alemana y en la Alsacia, con vínculos culturales inseparables del país germano del que llegó a formar parte el siglo pasado. Y se completa el bocadillo con un par de lonchas de queso suizo, tipo Gruyère, y una salsa que puede ser mil islas, elaborada a base de mayonesa, ketchup y encurtidos, o russian dressing, que es un condimento típico de la cocina estadounidense que lleva mayonesa (o yogur), kétchup, rábano, pimientos y cebolleta y especies al gusto. En principio, esta última es la salsa original del Reuben pero también hay ciertas dudas con ello en función de cuál historia se dé por válida como la original de este sándwich.
Otras versiones famosas de este sándwich utilizan mostaza en vez de russian dressing o salsa mil islas, y también hay versiones del Reuben elaboradas con pastrami, como es el caso de la que hacen en Katz’s, donde también tienen este bocadillo en su carta.
Paso a paso

Para elaborarlo, pon a calentar en una plancha caliente el pan con un poquito de mantequilla untada en las dos rebanadas, como el sándwich mixto y monta las distintas capas. Primero, la salsa en la parte no tostada del pan; luego extiende el chucrut y coloca el queso sobre él. Por último, añade la carne, que quedará justo por debajo de la capa final de salsa y de la rebanada. Finalmente cierra tu Reuben con la otra mitad de la rebanada.
Aplasta bien el conjunto, retíralo del fuego si no lo has hecho antes y sirve con acompañamiento al gusto, generalmente pepinillos y patatas. Ya tienes excusa para jugar con las distintas versiones del Reuben sandwich hasta encontrar tu favorita.
Una versión del bikini de pastrami
@jordirocasan Que tal un bikini de pastrami? Pieza de ternera especiada y cocida a baja temperatura durante 72 horas, melosa y tierna como una caricia de alguien que te quiere mucho! Mostaza, jugo de la cocción, cebolla encurtida y una salsa muy especial. Todo esto entre pan de molde esponjoso y mantequilla aromatizada con romero…😍 😋🥹🥰🫠.. bikineria @rrrocambolesc
♬ sonido original - Jordi Roca
Si no te convence la receta originaria de este bocadillo khoser, el chef Jordi Roca, con la apertura de su nuevo negocio La Bikineria, nos ofrece un conjunto de recetas de sandwiches de todo tipo, esta vez, nos ha dado la receta de su bikini de pastrami, con una ternera especiada y cocida a baja temperatura 72 horas, con una mostaza, una cebolla encurtida y una salsa secreta de cosecha propia del chef. Sin duda, su versión es tremendamente jugosa.