Hay alimentos que parece que tenemos relegados solo a algunas recetas o preparaciones. En nuestro parecer, las anchoas son uno de ellos. Este pescado lleno de sabor es típico en tapas y aperitivos como las conocidas gildas o en tostas con tomate y aceite. Pero lo cierto es que sus posibilidades van mucho más allá y se puede sacar mucho provecho del mismo.
Por ello, hoy os queríamos proponer ocho recetas con anchoas para variar de las gildas o las tostas. Estas son originales, están deliciosas y lo más importante, son fáciles de preparar incluso para los menos cocinillas. Hay platos súper elaborados, con contrastes de sabores, y otros en los que simplemente hay que triturar los ingredientes. ¿Preparad@s para disfrutar de las anchoas?
Receta de empanadillas de anchoas, cebolla caramelizada y queso
Sin duda, las empanadillas son una de las recetas más versátiles porque se pueden incluir los ingredientes que más nos gustan. Por ejemplo, esta opción de @1409.sentidos nos parece deliciosa al mezclar el sabor de las anchoas con la cebolla caramelizada en una empanadilla. Los ingredientes necesarios para recrearlas son pasta de empanadillas, anchoas, queso camembert, un kilogramo de cebolla, tres cucharadas de azúcar, un chorrito de vinagre de Modena, un huevo y tomillo.
En primer lugar, empieza a pochar la cebolla. Cocina a fuego bajo con un buen chorro de aceite durante 40 minutos. Vigila que no se queme y ve moviendo hasta que quede transparente. Si está muy seca añade un chorro de aceite. Añade entonces 3 cucharadas de azúcar y el tomillo. Remueve bien y añade un chorrito mínimo de vinagre de Modena. Deja que se cocine a fuego lento para que caramelice. Precaliente el horno a 180 grados arriba y abajo. Extiende la pasta de las empanadillas en la bandeja del horno y coloca una cucharadita de cebolla caramelizada, una porción pequeña de queso y media anchoa. Cierra las empanadillas por la mitad y quita el exceso de relleno. Asegúrate de que las cierras bien y píntalas con el huevo batido. Cocina en el horno vigilando hasta que estén doradas.
Receta de timbal de anchoas, bacalao y atún
Esta receta de timbal de anchoas, bacalao y atún nos parece muy fresquita y ligera para los días de más calor. Además, es una forma original y deliciosa de introducir este y otros pescados en nuestra dieta. El timbal de @foodandcakesbygb se elabora en diferentes pasos. En primer lugar, la capa de tomate concasé se hace poniendo a hervir agua con sal en un cazo. Cuando empiece a hervir, introduciremos los tomates a los que les habremos hecho un ligero corte en la piel, los dejamos unos segundos, los retiramos y los introducimos inmediatamente en agua muy fría o con hielo unos instantes para parar la cocción. Los escurrimos y los abrimos por la mitad para poder sacar toda la pulpa. Los dejamos en una escorredora para eliminar todo el líquido sobrante y luego los cortamos en daditos.
El guacamole es sencillo: pelamos y troceamos un aguacate, un tomate, media cebolla y un ajo. Introducimos todo en un robot de cocina con un chorrito de aceite, sal y unas gotas de Tabasco al gusto. La olivada también es fácil: abrimos una lata de anchoas del cantábrico y las introducimos, con el aceite incluido, en el robot, al que añadiremos medio bote de aceitunas negras sin hueso. Trituramos hasta que quede una pasta. Y la se hace con bacalao desalado y desmigado. Solo hay que ponerlo en un bol cortadito pequeño con un chorrito de aceite y dejarlo una media hora para que se macere. Por último, solo queda montar todo como lo ves en la foto, y coronar con atún blanco , más tomate concasé y una anchoa para adornar.
Receta de paté de anchoas
Es incluso se puede hacer paté de anchoas, la forma perfecta de incluir este pescado en aperitivos y variar de las gildas o tostas. La receta de @thefitbowl se hace con solo tres ingredientes: tres pimientos del piquillo, una lata de anchoas (40gr.) y una cucharada de queso crema; y la preparación es muy fácil.
Pon los pimientos con un poco de juguillo, las anchoas con su aceite y el queso crema en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema homogénea. Puedes meter este paté de anchoas en la nevera para que se enfríe y después servirlo con pan o agregarlo como salsa a tus comidas.
Receta de tomate relleno con salsa de anchoas
He aquí una receta muy fácil de preparar, deliciosa y fresquita para comer en verano, de la que ya os hablamos en el artículo inferior. Se trata de este tomate relleno con salsa de anchoas que se hace en un pispás, como bien indica @bynadiasafa en su post.
Solo hay que vaciar un tomate grande de la manera que se indica en el vídeo, y rellenar con una preparación de tomate, pepino, cebolla, aceitunas y anchoas cortadas, que se coronan con una salsa de anchoas que se hace batiendo dos huevos duros, dos cdas AOVE, el zumo de 1/2 limón, una lata de anchoas y una pizca de sal.
Receta de tarta salada de hojaldre con anchoas y espárragos
Seguro que has visto o has probado alguna vez una pizza de anchoas, pero esta receta de tarta salada de hojaldre con anchoas y espárragos que hoy te traemos es mucho más original y está riquísima. El plato de @recetasdeescandalo lleva una lámina rectangular de hojaldre fresco, una cebolla morada, una cebolla blanca pequeña, un puerro, 10 espárragos verdes frescos, 50 g de queso emmental, una lata de anchoas, 100 ml de nata para cocinar, una cucharada sopera de mantequilla, aceitunas negras, pimienta negra recién molida, orégano o las hierbas secas que prefieras, aceite de oliva y sal. El paso a paso detallado y con imágenes lo puedes seguir en su web.
Receta de gazpacho de cerezas con anchoa y queso de cabra
El gazpacho es una de las recetas más consumidas en verano porque está fresquito y lleno de sabor, y más con recetas como esta de @la_zarola con cerezas y anchoas. Se necesitan dos puñados de cerezas maduras, tres tomates tipo pera, 1/2 pimiento verde pequeño, 1/2 pepino sin piel pequeño, 1/2 cebolla morada pequeña, un ajo sin el germen, una cucharada de vinagre de Jerez, tres cucharadas de a.o.v.e., sal al gusto, comino al gusto, anchoas, queso de rulo de cabra y semillas de calabaza.
Para crear este gazpacho, en primer lugar lava bien los vegetales y retira el hueso de las cerezas. Reservar unas pocas. Corta y tritura en una licuadora todos los vegetales junto con las cerezas, y pasa esta mezcla por un colador. Agrega la sal, el comino y el vinagre, y vuelve a triturar, y después emulsiona con el A.O.V.E. y rectificar de sabor si hiciera falta. Por último, monta el plato junto a unas cerezas, anchoas y daditos de queso de rulo de cabra.
Receta de palmeras con tapenade de anchoas
Esta es una de las recetas más originales e innovadoras que podrás encontrar con anchoas. El tapenade es una salsa típica para comer con tostas como aperitivo, pero estas palmeritas son otro nivel. La receta de @thermofran incluye 60 g de aceitunas negras sin hueso, 35 g de alcaparras, 200 g de aceitunas verdes sin hueso, una lata de filetes de anchoa en aceite (50 g), una cucharada de orégano seco, 30 g de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de pimienta cayena (opcional) y una lámina de masa de hojaldre de aproximadamente de 30x40 cm.
Para empezar, precalienta el horno a 180°C. Forra una bandeja del horno con papel de hornear y reserva. Tritura en la batidora las aceitunas negras y reserva. A continuación, haz lo mismo con las alcaparras, las aceitunas verdes y las anchoas con su aceite. Con una espátula, baja esta mezcla hacia el fondo del vaso y agrega el orégano, el aceite y la pimienta cayena y tritura. A continuación, unta la superficie de la lámina de hojaldre con la mezcla del vaso y espolvorea con las aceitunas negras picadas. Enrolla los dos lados largos de la masa hacia el centro y moja con agua la unión de los rollos para que se peguen. Corta el rollo doble en 20 rodajas y colócalas, separadas entre sí, en la bandeja de horno reservada. Aplástalas un poco con la base del cubilete y hornea durante 20 minutos (a 200°C) o hasta que estén doradas.
Receta de escalivada con anchoas
Y para finalizar, un plato perfecto para los amantes de las verduras, que por supuesto se corona con anchoas. Se trata de esta receta de escalivada con anchoas de @lasrecetasdemj, para la que se necesitan dos berenjenas, tres pimientos rojos, dos cebollas, anchoas en aceite, aceite de oliva virgen extra y sal en escamas. Hacerla es muy sencillo. Primero, hay que lavar las verduras y colocarlas en una bandeja de horno. Envolvemos las cebollas en papel de aluminio y al horno precalentado a 220ºC durante 40 minutos aproximadamente.
Es posible que las cebollas tengas que dejarlas un poco más en el horno. Luego dejamos enfriar, pelamos las verduras y las cortamos en tiras. En una bandeja, colocamos la cebolla en juliana, sal en escamas y un chorrito de aceite. A continuación la berenjena, sal en escamas y chorrito de aceite y hacemos lo mismo con los pimientos. Por último ponemos unas anchoas en aceite para coronar y darle sabor.