El requesón es un queso fresco elaborado con leche, ya sea entera, semidesnatada o desnatada, que se cuaja con un ácido (como zumo de limón o vinagre), o directamente con cuajo (un coagulante de la leche de origen animal).
Se trata, es cierto, de un tipo de queso con muchísima historia. De hecho, se convirtió en una opción nutritiva de éxito durante la Primera Guerra Mundial, principalmente en algunos países europeos.
Eso sí, no debemos confundir el requesón con la ricotta. Aunque son dos quesos que forman parte de la familia de los quesos frescos, la ricotta se caracteriza por presentar una textura mucho más firme, siendo más drenado. Sin embargo, el requesón suele ser más cremoso, siendo muy habitual su elaboración con leche desnatada, a la que algunos queseros añaden nata. De esta forma, la textura del requesón es más cremosa que la de la ricotta.
Además de su riqueza nutritiva, una de las principales ventajas que encontramos en el requesón es su amplia versatilidad en la cocina. De esta forma, combina muy bien con una gran mayoría de platos, no solo salados, sino también deliciosamente dulces. Y, para muestra, las recetas que te proponemos a continuación.
Receta de pudín de requesón con nueces

Ingredientes:
- 2 plátanos maduros
- ⅔ taza de requesón (bajo en grasa)
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de canela molida
- 1 pizca de sal
- Nueces de macadamia
Elaboración:
En un procesador de alimentos ponemos los plátanos pelados y cortados en trozos, junto con el requesón, la vainilla, la canela y la sal, hasta que todo quede muy suave. Finalmente, servimos en cuencos pequeños y añadimos las nueces por encima.
En caso de que desees obtener una consistencia algo más firme puedes congelar ligeramente el pudín durante 15 a 20 minutos antes de servir.
Ingredientes:
- ½ taza de copos de avena
- ½ taza de requesón
- ½ taza de uvas, cortadas por la mitad
- 1 taza de leche de soja sin azúcar
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de miel
- Nueces pacanas (al gusto)
Elaboración:
En un cuenco o frasco grande mezclamos la leche de soja, el requesón, la avena, las uvas, la vainilla y la miel. Introducimos en la nevera y reservamos durante al menos 6 horas. Pasado este tiempo, servimos bien frío acompañado con nueces picadas.
Ingredientes:
- ⅓ taza (80 g) de requesón
- 1 huevo
- 3 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de yogur griego
- 2 cucharadas de jugo de naranja
- 2 cucharaditas de aceite de girasol
- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ¾ taza (95 g) de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ de cucharadita de sal
- ¼ de taza (40 g) de fresas finamente picadas
Elaboración:
Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC. Engrasamos un molde para muffins con un poco de aceite de girasol (o mantequilla, lo que más prefieras).
En un cuenco grande batimos el huevo bien. Añadimos el requesón, el yogur griego, la miel, el jugo de naranja, el aceite de girasol, la ralladura de naranja y el extracto de vainilla. Bate bien hasta que esté bien combinado.
Añadimos la harina, la levadura, el bicarbonato de sodio y la sal. Volvemos a mezclar de nuevo hasta que se combinen bien. Incorporamos ahora con suavidad las fresas picadas.
Con cuidado, transferimos la masa a cada uno de los moldes, llenando cada agujero hasta arriba. Introducimos en el horno y horneamos durante 15 a 17 minutos, o hasta que al introducir una brocheta salga limpia. Luego, dejamos que se enfríen un poco antes de transferirlas a una rejilla.

Ingredientes:
- 3 huevos
- 40 g de copos de avena
- 100 g de requesón
- ½ cucharadita de aceite de oliva (o mantequilla)
Elaboración:
Añadimos todos los ingredientes en un procesador de alimentos, y los procesamos bien, mezclando hasta que se queden suaves.
Agregamos ahora el aceite o la mantequilla en una sartén antiadherente, y cocinamos la masa a fuego lento o medio. Cuando se hayan cocinado bien, le damos la vuelta con la ayuda de una espátula justo cuando empiecen a aparecer burbujas.
Cocinamos hasta que ambos lados estén dorados.
Ingredientes:
- ¾ taza de requesón
- 14 fresas grandes picadas y congeladas
- 1 cucharada de mantequilla de cacahuetes
- 1 cucharada de miel
- ¼ cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración:
En una licuadora, o procesador de alimentos, hacemos un puré con todos los ingredientes, procesándolo todo bien hasta que todo quede bien suave.
En caso de que desees una consistencia algo más espesa puedes congelar la preparación durante 15 minutos antes de servir.