Aceite de oliva vs aceite de aguacate: ¿cuál es mejor?

Ambos aceites tienen valores nutricionales parecidos. ¿Cuáles son los beneficios y diferencias de cada uno de ellos?

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Existen muchas opciones en cuanto a la elección de qué aceite usar para preparar aderezos para ensaladas, para hornear, para asar o para freír cualquier alimento. Y aunque si bien hay muchos aceites para elegir en el mercado, no todos ofrecen las mismas opciones de salud o sabor. Dos de las opciones más saludables son el aceite de oliva (el clásico por antonomasia) y el aceite de aguacate, que cada vez gana más popularidad por sus virtudes. ¿Pero cuál es mejor? Depende de lo que pretendas hacer con él, pero aquí tienes algunas claves para diferenciarlos:

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Está elaborado con aceitunas prensadas y se utiliza para aliñar ensaladas, para cocinar verduras y carnes e incluso para hornear. Una cucharada de aceite de oliva contiene unas 120 calorías y 14 gramos de grasa, de las cuales 10 son monoinsaturadas. O sea, saludables.

¿Qué es el aceite de aguacate?

El aceite de aguacate se extrae de los aguacates, que también son una fruta de hueso originaria de México y América Central. Una cucharada de aceite de aguacate contiene 124 calorías y la misma cantidad de grasas que el aceite de oliva. También cuenta con 1 miligramo de sodio.

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Los beneficios de cada uno para la salud

Como muestra la información nutricional anterior, estos dos aceites tienen perfiles nutricionales muy similares. No hay mucha diferencia entre el aceite de aguacate y el aceite de oliva, excepto por su contenido de vitamina E. Un estudio encontró que una cucharada de aceite de oliva proporciona el 33% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E, mientras que una cucharada de aceite de aguacate contiene aproximadamente el 23% del valor diario recomendado de vitamina E.

Estos dos aceites son "fuentes igualmente excelentes de grasas monoinsaturadas (buenas) y polifenoles antioxidantes", dice el Dr. Rajsree Nambudripad, especialista médico integrador del Centro Médico St. Jude en el sur de California. “Las dietas ricas en grasas monoinsaturadas, como la dieta mediterránea, se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, un mejor perfil de colesterol y una presión arterial más baja. Tanto el aceite de oliva como el de aguacate contienen muchos antioxidantes, que son compuestos que “ayudan a su cuerpo a neutralizar los radicales libres y reducir la inflamación”, agrega.

Diferencias de sabor y usos

El aceite de aguacate es un aceite de sabor neutro. El aceite de oliva, por otro lado, tiene un sabor más fuerte que normalmente se asocia con los alimentos salados, con un sabor afrutado y ligeramente picante que a algunas personas les encanta, pero puede interferir con algunas recetas.

El aceite de aguacate es por ello, probablemente más versátil. Se puede utilizar en todo tipo de platos ya que casi no tiene sabor, incluso en postres, mientras que el aceite de oliva combina bien con platos con ajo, jugo de limón y hierbas que se encuentran en la cocina mediterránea, como el orégano, el tomillo y el pereji

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