Seguramente alguna vez te habrá pasado que te has quedado con hambre después de comer. Esto puede conducir a una mayor ansiedad por la comida, por lo que te proponemos que hagas uso de alimentos que son muy saciantes en tus comidas. Es decir, alimentos que nos dejen satisfechos durante una mayor cantidad de tiempo, que nos quiten el hambre entre horas. Y lo cierto es que hay bastantes…
¿Qué hay que buscar en un alimento para que sea saciante? Los alimentos saciantes se caracterizan por compartir rasgos: suelen ser de origen natural y tienen cantidad de fibra, un compuesto que retarda y ralentiza la digestión y la absorción de nutrientes (y con muchos beneficios comprobados para la salud). También son alimentos que suelen contener bastantes proteínas o hidratos de carbono complejos y normalmente tienen una cantidad de agua en su composición. Y ahora que sabes que hace saciante a un alimento… te proponemos descubrir algunos de los más saciantes de la naturaleza.
Los huevos: Fuente de proteínas de alta calidad, los huevos son saciantes. ¡Solo uno ya es suficiente para quitarnos el hambre! Por eso son perfectos para las primeras horas de la mañana y para el desayuno: nos mantendrán saciados y con energía durante toda la mañana.
La avena: Este nutritivo y saludable cereal es muy recomendable para el desayuno. ¿La razón? Aporta una gran dosis de energía durante un tiempo prolongado ya que es un carbohidrato complejo. Puedes mezclarla con un yogur, tomarla con algo de fruta o con leche.

La patata: es uno de los alimentos que más saciedad aporta. En su versión culinaria más "saludable" como hervida, cocida, al horno... puede ser un excelente ingrediente en nuestros platos.
Las lentejas: Todas las legumbres son bastante saciantes, aunque las lentejas se llevan el premio al ser las más contundentes. Son una gran fuente de proteínas vegetales y contienen numerosos minerales, fibra y vitaminas. Puedes tomarlas en ensaladas o revueltas, en un guiso…
Frutos secos: Parece mentira, pero lo cierto es que un puñado de frutos secos puede saciarte durante mucho tiempo. Nueces, almendras o avellanas son una fuente de fibra estupenda para el organismo, además de contener vitaminas y proteínas. Estos frutos secos también aportan grasas saludables. Tómalos tostados o de forma natural pero sin sal, y acompañados de frutas o yogur si quieres potenciar aun más su efecto saciante.
Arroz: Pero no cualquiera: el integral. Esta versión de este importante cereal conserva intactos todos sus nutrientes, entre ellos la tan importante fibra. Es un cereal que aporta hidratos de carbono complejos de lenta absorción que te dejará saciada por más tiempo que su versión refinada y blanca.